Dos nuevos ataques en la Franja de Gaza
La Franja de Gaza vuelve a ser protagonista de ataques por parte de las tropas israelíes. En las últimas 24 horas se han llevado a cabo dos ofensivas militares en la franja que han dado como resultado seis palestinos muertos. Cinco de ellos fallecieron en bombardeos al sur de Gaza y el sexto fue tiroteado por las tropas israelíes en el norte.
El Ejército israelí ya ha reconocido la autoría de los bombardeos que tuvieron lugar tras el impacto de un misil de fabricación casera lanzado desde la Franja de Gaza en territorio israelí, y que provocó daños materiales y heridas leves a una joven.
Por otra parte, y en un gesto de acercamiento dirigido al presidente de Estados Unidos, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Ehud Barak, han anunciado hoy su acuerdo para desarrollar un plan que evacue los puestos de avanzada ilegales mantenidos en Cisjordania durante las próximas semanas. Estos puestos se sitúan principalmente en territorio palestino.
Desde el Ministerio de Defensa israelí señalan que esta medida afectaría a 26 puestos de avanzada. Barack Obama ya había asegurado ante miembros del Consejo Yesha de comunidades municipales judías, que se desmantelarían estos puestos de avanzada “a través del entendimiento” o “rápidamente y por la fuerza”. Tras su reciente encuentro con el mandatario norteamericano, Nentayahu parece estar de acuerdo con el plan dispuesto por Obama.
Durante el encuentro, el presidente de Estados Unidos matizó que esta decisión se adoptará no como parte de una contraprestación a Estados Unidos o a la Autoridad Palestina, sino porque Israel es un Estado de Derecho. En la opinión de Obama, los puestos de avanzada ilegales dañan la imagen israelí ante la comunidad internacional e incluso perjudican los movimientos de los colonos.
También en las últimas horas ha tenido lugar el lanzamiento por parte del Ejercitó iraní de un misil con un radio de alcance de 2.000 kilómetros. Esta distancia le permitiría atacar Israel. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, cuya candidatura para optar a la reelección en los comicios presidenciales del próximo 12 de junio fue aprobada hoy, aseguró que la República Islámica podría mandar “al infierno” a cualquier atacante.
El lanzamiento del misil 'Sejil 2' podría ser, según un experto británico en temas militares, la respuesta de Irán a la visita que hizo esta semana a Washington el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, durante la cual incidió en la preocupación de Israel por las amenazas de Teherán, que más de una vez ha hablado de borrar a Israel de la faz de la Tierra.
Israel, por su parte, ha sugerido la posibilidad de realizar ataques preventivos contra Irán en caso de que no responda al acercamiento de Estados Unidos. Pero el director de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, Leon Panetta, ha advertido del gran problema que supondría que Israel se decidiera a atacar en solitario a Irán.
Obama no descarta recurrir a acciones militares si la vía diplomática no funciona. Teherán ha dicho que responderá a cualquier agresión atacando los intereses de Estados Unidos y de Israel, y cerrando el estrecho de Ormuz, una ruta esencial para el transporte de petróleo.
0