La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El aceite de oliva riojano es de los más saludables

0

El Centro Tecnológico de la Industria Cárnica de La Rioja (CTIC) y la Asociación de Trujales y Olivicultores de La Rioja (ASOLRIOJA), con el apoyo de la Consejería de Agricultura y de la ADER, han realizado un estudio de las características de los aceites de oliva virgen extra del ámbito de la Denominación de Origen Aceite de La Rioja que ha confirmado que el aceite en La Rioja “es más saludable por su elevado nivel de ácido oleico”.

Así lo han presentado el gerente de la ADER, Javier Ureña ; el director general de Calidad, Investigación y Desarrollo Rural, Pedro Manuel Sáez Rojo; el presidente de Asolrioja, Manuel Catalán; y la responsable del proyecto de I+D del CTIC, Elena Romero.

A través de este trabajo que ha analizado las campañas 06-07, 07-08 y 08-09, se ha corroborado que este producto contiene un elevado nivel de ácido oleico, un elemento que nutricionistas y especialistas “recomiendan incluir en nuestra dieta ya que es muy beneficioso para la salud”.

Este estudio “supone una diferenciación dentro de un mercado del aceite tan saturado; por lo que al consumidor no le podemos decir sin más que nuestro aceite es el mejor, hay que demostrarlo”, ha apuntado Catalán.

Por su parte, Romero ha explicado que “es el primer trabajo que se realiza en esta marca; y de él se desprende que el aceite de Rioja es único desde el punto de vista sensorial; es frutado y tiene un color verdoso característico”.

Además, y “a pesar de la crisis” este aceite “se está exportando a una veintena de países, entre los están EE.UU, Japón o China”, ha apuntado Catalán, quien ha afirmado que “aunque se ha reducido el nivel de ventas, sabemos que es algo coyuntural, por lo que aguantamos sin destruir empleo en el sector”.

El proyecto, denominado 'Caracterización de los parámetros de calidad del aceite de oliva extra virgen de la Denominación de Origen Aceite de La Rioja', se marcó como objetivos diseñar un sistema de recogida de muestras representativo de la DOP Aceite de La Rioja, que incluyese variedades, puntos geográficos y diferentes cosechas.

Así como diseñar un procedimiento analítico para evaluar los parámetros organolépticos y físico-químicos del aceite de oliva, que dan idea de su calidad, y establecer diferencias y similitudes entre las distintas muestras obtenidas y caracterizar la DOP Aceite de La Rioja en base a los resultados observados.

Otras conclusiones a las que se ha llegado con este estudio son que “hay una clara agrupación y homogeneidad de resultados en cuanto a los valores obtenidos en todos los parámetros analizados, para todas las zonas y campañas”, así como que “el comportamiento de los aceites de todas las zonas de La Rioja difiere muy poco entre sí”.

Etiquetas
stats