El Barça resucita en Vitoria
El AXA FC Barcelona solventó con victoria (79-81) su visita al Buesa Arena de Vitoria, una difícil papeleta después de su eliminación de la Euroliga a manos del Maccabi y ante un TAU en alza, tras cerrar su presencia en la próxima 'Final Four', que prácticamente asegura la tercera posición de la ACB al conjunto culé, en el partido adelantado de la trigésima jornada. El sufrido triunfo que el conjunto de Xabi Pascual fraguó en el inicio de la segunda mitad, donde consiguió dar la vuelta al partido con un parcial de 21-4. Mientras el TAU, que comenzó mucho más concentrado que su rival, pagó caro su abuso y escaso acierto en tiros de tres -un total de 22 triples fallados-, nada que ver con lo que el conjunto vitoriano tiene acostumbrado a su público.
Los errores en la elaboración del Barcelona facilitaron la ventaja inicial del TAU, que, pese a cargarse de faltas personales -dos para McDonald y Teletovic en los primeros cinco minutos-, dominó el juego bajo el aro en el comienzo del choque, marcado por el carrusel de cambios con el que ambos entrenadores buscaron dosificar a los suyos tras los partidos de Euroliga. El Buesa Arena no tardó en volver a ponerse en pie ante la espectacularidad del flamante clasificado para la 'Final Four', especialmente tras un tapón de Splitter y el posterior mate a dos manos de Pete Mickael, uno de los destacados del partido. Esta ventaja se hizo considerable tras la enésima pérdida del Barcelona, que cerró el 24-15 con el que concluyó el primer cuarto.
Precisamente en la última jugada de este primer asalto tuvo lugar la imagen triste y preocupante del encuentro, cuando Mario Kasun pidió retirarse del encuentro después de recibir una falta personal. El croata volvió a resentirse de sus molestias en el corazón, las misma que le impidieron jugar más de cuatro minutos frente al Maccabi, mientras que el TAU también perdía a uno de sus hombres importantes con la lesión de Jasaitis.
El segundo periodo comenzó de igual forma que finalizó el primero, con dos canastas del TAU que alcanzaron un parcial de 14-2. Un margen que cayó como una losa en los de Xavi Pascual, más aún ante uno de los rivales más fuertes del baloncesto europeo, que manejó una cómoda diferencia de diez puntos durante el primer tramo de este cuarto.
GRAN REACCIÓN CULÉ.
Sin embargo, un triple de Basile y dos grandes jugadas interiores de Fran Vázquez rebajaron la distancia a cinco puntos, con un parcial de 7-0, mientras el pabellón vitoriano se desesperaba con el escaso porcentaje en tiros de tres de su equipo. Con la dinámica definitivamente cambiada, un eslalon de Lakovic puso el 35-33 con el que se llegó al descanso. En la reanudación, una canasta de Trías puso por delante al Barcelona, que incluso logró un margen de cinco puntos hasta que el cambio de defensa y los triples de Prigioni, Vidal y Teletovic devolvieron cierta confianza al TAU, obligado a remar contracorriente en la recta final del choque.
Mientras el Barcelona se servía de su superioridad en el juego interior, los de Neven Spahija seguían empeñados en ampliar su desastrosa marca en triples, algo inusual del cuadro vitoriano. Un nuevo acierto de tres de Alex Acker elevó al Barça diez puntos por encima, ventaja que el TAU acortaría en el último minuto para devolver la emoción al choque. Finalmente, la sangre fría de Pepe Sánchez y Basile cerraron la vigésimo segunda victoria (77-81) del campeonato para el Barcelona, con la que el conjunto de Xabi Pascual se afianza en la tercera posición de la ACB, con dos victorias y 'basketaverage' de ventaja sobre el TAU.
FICHA TÉCNICA.
79 - TAU CERÁMICA: Planinic (6), Rakocevic (11), Mickeal (12), McDonald (4) y Teletovic (11) --cinco inicial--; Prigioni (6), Vidal (12), Singleton (2), Splitter (13) y Jasaitis (-).
81 - AXA FC BARCELONA: Lakovic (11), Basile (13), Acker (13), Vázquez (12), Ilyasova (4) --cinco inicial-- Sánchez (9), Kasun (-), Grimau (7), Marconato (6), Trias (6) y Neal (-).
PARCIALES: 24-15, 11-18, 18-22 y 24-26.
ÁRBITROS: Juan Carlos Arteaga, José Javier Murgui, Sánchez Monserrat. Eliminó a Planinic y Teletovic (TAU).
PABELLÓN: Buesa Arena. 9700 espectadores.
0