El 'binge drinking' se expande entre los jóvenes
El objetivo final de este tipo de prácticas es únicamente aumentar la rapidez del efecto del alcohol. El 'binge drinkin' es una de las más recientes y se hizo trístemente célebre tras el fallecimiento de cuatro jóvenes en el Reino Unido e Irlanda que participaban en un juego en el que se premiaba al que más bebía.
La práctica de beber la máxima cantidad de alcohol en un breve espacio de tiempo, apenas un par de horas, es más habitual de lo esperado entre los jóvenes que, en la mayoría de los casos, desconocen los riesgos que conlleva. Según la Encuesta sobre alcohol y drogas en la población de 2011-2012, un 15,2% de la población española había realizado esta práctica al o largo del último mes. La cifra sube considerablemente hasta un 35% cuando nos referimos a hombres de entre 20 y 24 años.
Los expertos alertan del riesgo de este consumo abusivo de alcohol, aclarando además que tiene un efecto mucho más perjudicial hacerlo en apenas unas horas que hacerlo en un periodo de tiempo mayor, aun tratándose de la misma cantidad. Entre los riesgos destacan la intoxiación etílica, la pancreatitis aguda o incluso el coma etílico o la muerte en casos extremos. Pero se habla también de una merma en la capacidad mental que lleva a los jóvenes a padecer problemas de atención, de memoria o de organización de tareas.
Además del 'binge drinking', se consideran especialmente peligrosas otras prácticas que también empiezan a implantarse en España procedentes de otros países europeos como puede ser el 'tampodka', introducir un tampón empapado en alcohol por el ano o la vagina, o el 'eyeballing', introducir el alcohol a través de la conjuntiva del ojo.
0