El BOE publica la recuperación del impuesto de patrimonio para 2011 y 2012
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el real decreto-ley por el que se restablece el impuesto de patrimonio con carácter temporal para los ejercicios 2011 y 2012 a partir de 700.000 euros, una medida que afectará, según el Gobierno, a 160.000 contribuyentes.
El norma destaca también que se eleva el mínimo exento para vivienda habitual de 150.000 a 300.000 euros.
La reseña justifica esta reactivación del impuesto para obtener una recaudación adicional y por la necesidad de asegurar la estabilidad económica y favorecer la recuperación y el empleo.
Además, indica que es esencial la aplicación del principio de equidad para que haya una mayor contribución a la salida de la crisis por parte de quienes tienen una mayor capacidad económica.
La norma que publica el Boletín Oficial del Estado incide en que el impuesto de patrimonio sigue cedido a las comunidades autónomas, que recuperan de manera efectiva su capacidad normativa y la recaudación, “lo que les supondrá la posibilidad de obtener en esos años unos recursos adicionales a los que resulten del nuevo modelo de financiación”.
Subraya que “lógicamente” la supresión futura de este impuesto o la creación de otro de naturaleza estatal no implicará compensación adicional a las comunidades autónomas, puesto que ya se les compensó de manera definitiva con alrededor de 2.100 millones de euros en el año base del modelo del actual sistema de financiación.
Asimismo, resalta que la medida se ha tomado de forma rápida para garantizar la obtención de ingresos en los dos próximos ejercicios con el fin de asegurar los objetivos de estabilidad asumidos por España y por la necesidad de dejar un tiempo suficiente para que las comunidades autónomas puedan ejercer sus competencias normativas.
0