El Caja Laboral salva su 'match-ball' ganando al Khimki
El Caja Laboral superó el 'match-ball' de Moscú, al lograr vencer al Khimki (83-94) y, además, conseguir recuperar el 'basket-average' negativo de 11 puntos encajado en Vitoria, lo que le permite depender de sí mismo en su lucha por clasificarse para los cuartos de final de la Euroliga a falta de dos jornadas. El conjunto vitoriano necesitaba ganar al Khimki de Scariolo por mas de once puntos para depender de sí mismo. Si vencía por menos, debería esperar un error ruso en las dos últimas jornadas. La derrota le dejaba eliminado de la Euroliga a falta de dos partidos tras la victoria lograda ayer por el Olympiacos en cancha de la Cibona.
Los de Dusko Ivanovic cumplieron con los dos objetivos marcados, demostrando ser un equipo de carácter y compromiso, al que no le pesó ni la responsabilidad ni lo ocurrido en la Copa del Rey. Teletovic, San Emeterio y Eliyahu cuajaron un gran partido, pero el verdadero protagonista fue el juego colectivo de un equipo que llegó a manejar ventajas de 16 puntos.
El Caja Laboral dominó en el marcador con claridad durante los dos primeros cuartos. Un Triple de McCarty dio inicio al partido, pero el conjunto vitoriano, con dos canastas de Teletovic y un triple de English se puso por delante, queriendo dejar claro al conjunto ruso quién debía ganar este encuentro. McCarty puso la igualdad el luminoso (7-7) y, a partir de ahí, el Caja Laboral llevó la manija del partido, con un buen trabajo en defensa y un ataque paciente del que participaron San Emeterio y Oleson, que con su última canasta puso el 18-24 el marcador al acabar el primer cuarto.
Desde la línea de 6,25, que a diferencia de la ida en Vitoria, sí resultó efectiva, Teletovic primero y San Emeterio después permitieron al Caja Laboral irse hasta los doce puntos (20-32). Marcelinho Huertas lograba, a los cinco minutos, la máxima ventaja baskonista (23-38). Pero el ataque moscovita, liderado por Mozgov, Javtokas y Langford, desde la línea de tiros libres, redujeron la ventaja hasta los ocho puntos (35-43) cuando faltaba un minuto para el final del cuarto. Tras un triple de Pau Ribas, dos canastas consecutivas, nuevamente de Langford, acercaron al Khimki hasta los 7 puntos (39-46) cuando el partido se iba al descanso.
BUEN ARRANQUE MOSCOVITA Y REACCIÓN VITORIANA
Un buen arranque del tercer cuarto por parte del conjunto moscovita le permitió irse acercando progresivamente en el marcador desde el tiro exterior. Javtokas fue el encargado de empatar el choque en dos ocasiones (56-56 y 58-58) ante la intranquilidad baskonista.
Pero la reacción del Caja Laboral no se hizo esperar. La respuesta vitoriana coincidió con la salida a pista de Walter Herrmann en el minuto 4:26, que permitió al equipo contar con tres hombres altos y dar valor al rebote. Los triples de Teletovic y San Emeterio despegaron de nuevo al Caja Laboral, que volvió así a coger la batuta del encuentro y trasladar el nerviosismo a las filas del conjunto moscovita, que sólo pudo disponer de los tiros libres para poner el en marcador el 65-70 con el que concluyó el cuarto.
Los últimos diez minutos no pudieron comenzar mejor para el Caja Laboral, con dos triples consecutivos de Mirza Teletovic, que ponía el marcador en franquicia para los vitorianos (65-76). El pívot bosnio (25 puntos) se había erigido como protagonista destacado del partido, pero su cansancio era evidente, sobre todo después de estar retenido durante siete horas en la sala del aeropuerto de Moscú. Por eso resultó providencial la aportación de Lior Eliyahu, que había salido en el segundo cuarto en sustitución de un Stanko Barac con muchas dudas en defensa.
El israelí, pese a jugar infiltrado, aportó frescura desde su salida y se echó el equipo a la espalda. Con sus 10 puntos, todos ellos en este último cuarto, conseguía una ventaja de 21 puntos para Caja Laboral (75-82). El Khimki despertaba viendo en serio peligro el 'average' y lanzaba un tímido arreón que le permitía acortar ventajas, pero no fue suficiente. El Caja Laboral mantuvo la seriedad y la serenidad y con una última canasta de Marcelinho ganaba con solvencia y recuperaba el 'basket-average'(83-94). Así, el Khimki se queda en la tercera plaza del grupo H con un 'basket-average' de -5 y el Caja Laboral asciende hasta el segundo puesto con -1 antes de jugar ante la Cibona y el Olympiacos.
0