El cine francés triunfa en Cannes
El director francés Laurent Cantet se hizo finalmente con la Palma de Oro a la mejor película por su cinta, Entre les murs, en una 61ª edición del Festival de Cine de Cannes que destacó precisamente por la ausencia de una película favorita. El premio fue entregado por el actor estadounidense Robert De Niro.
Destaca además la concesión del premio a la interpretación masculina a Benicio del Toro por dar vida a Ernesto Ché Guevara en la película biográfica sobre el revolucionario argentino filmada por el estadounidense Stephen Soderbergh.
La interpretación femenina fue reconocida a Sandra Corveloni por la brasileña Linha De Passe, de Walter Salles y Daniela Thomas, un premio que recibió de manos del actor francés Jean Reno.
El gran premio del Jurado fue a parar a Gomorra, de Matteo Garrone, quien lo recibió de manos del director Roman Polanski, mientras que el premio al mejor guión fue para Jean-Pierre y Luc Dardenne por su trabajo en la película Le Silence de Lorna.
El director turco Nuri Bilge Ceylan se llevó por su parte el premio a la Dirección por Üç maymun (Tres monos) de manos de la actriz Faye Dunaway y el premio del jurado lo obtuvo Paolo Sorrentino por Il Divo.
La Palma de Oro al cortometraje lo logró Megatron, de Marian Crisan, la Mención Especial se la llevó Jerrycan de Julius Avery y la Cámara de Oro --premio a la mejor opera prima-- fue para Hunger del realizador británico Steve McQueen. Por último, le fue concedida la Mención Especial a Vse Umrut A Ja Ostanus (Todos mueren menos yo), de la rusa Valeria Gaï Guermanika.
Sean Penn entregó, por último, a Catherine Deneuve un premio especial para reconocer su larga trayectoria en el mundo del cine.
0