El cólera avanza a gran velocidad y podría afectar a cientos de miles de haitianos
La epidemia de cólera avanza a pasos agigantados en Haití, cuando se cumple un mes desde que se conociera el primer caso de un afectado por la enfermedad. El brote parece estar lejos de remitir, pues tal como revela la Organización Mundial de la Salud (OMS) la enfermedad podría afectar hasta 400.000 personas, una cifra que supera las proyecciones que se tenían sobre el posible alcance.
Por el momento, el Ministerio de Salud haitiano ha confirmado la muerte de 1.415 enfermos de cólera e informó que más de 25.000 infectados se encuentran hospitalizados en los centros médicos del país.
Como parte de la respuesta a la emergencia, las autoridades de Haití (apoyadas por la OMS) han establecido un nuevo servicio telefónico para informar sobre los decesos y facilitar las gestiones relacionadas con estos.
Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han distribuido 87 toneladas de medicamentos y suministros esenciales para atender al menos a un tercio de los pacientes en los próximos meses.
Por su parte, la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para asuntos humanitarios, Valerie Amos, ha recordado que Haití requiere de mil enfermeras y al menos cien doctores adicionales para paliar las necesidades sanitarias.
“Claramente, necesitamos hacer más”, afirmó Amos, en relación a una epidemia. En declaraciones desde Puerto Príncipe a Reuters, la representante de Naciones Unidas aclaró que no se trata “sólo de dinero”, sino que Haití necesita “principalmente” gente. “Más doctores, enfermeras, más personas que puedan ayudar con la sensibilización y la distribución de información”, apostilló.
Amos adelantó que la ONU se pondrá en contacto con distintos países y organizaciones internacionales para cubrir las necesidades de personal médico y destacó el papel jugado por Cuba, que ya ha desplegado a unos 400 personas, entre doctores y otro personal médico, en Haití.
“Tenemos que controlar el brote y reducir el porcentaje de personas que fallecen, y tenemos que hacerlo de manera urgente”, reclamó Amos, quien hizo hincapié en que la epidemia todavía no ha alcanzado su punto máximo. “Aún tiene que empeorar más antes de empezar a mejorar”, considera.
La ONU ha pedido 164 millones de dólares con los que financiar la respuesta al cólera, que azota un país aún no recuperado del terremoto del pasado mes de enero que provocó más de 200.000 muertes. Sin embargo, la comunidad internacional “no está haciendo suficiente”, denunció Amos.
Por otro lado, el Banco Mundial anunció el desembolso de 10 millones de dólares (7,4 millones de euros) para contener la epidemia de cólera. El dinero forma parte de un programa de apoyo a la reconstrucción de 479 millones de dólares (unos 357 millones de euros) aprobado tras el terremoto del pasado mes de enero, que se cobró más de 200.000 vidas.
El ministro de Finanzas haitiano, Ronald Baudin, reconoce en un comunicado que su país “necesita toda la ayuda que pueda conseguir para responder a la mortal epidemia que está devastando el país”. En este contexto, considera que el apoyo del Banco Mundial es “clave para salvar vidas y restablecer la red de salud pública”.
0