El cólera haitiano con orígenes asiáticos

Rioja2

0

La cepa de cólera que ha invadido Haití ocasionando más de 2.000 muertes y 90.000 contagiados procede del sur de Asia, supuestamente de Bangladesh, aunque se asegura que llegó al país a traves de África. Así lo revela un estudio realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Instituto de Biociencia del Pacífico de California, en Estado Unidos.

En el estudio genético de esta cepa de cólera se ha descartado la procedencia local ya que el resultado la asocia a un brote de hace 49 años que se originó en Indonesia. “La actividad humana que la trajo a Haití viene de muy lejos”, dijo John Mekalanos, profesor de microbiología y genética molecular en la Universidad de Harvard.

Por otro lado, Eric Schadt del Instituto de Biocencia californiano también apunta al origen asiático, de hecho destacó una cepa reciente surgida en Bangladesh, aunque no denotan las mismas característcas, por lo que cree que tal vez llegará a Haití a través de África adquiriendo rasgos específicos.

Mekalanos también afirma que este tipo de cólera no se trata de una version común, sino que resulta de una mutación de otra enfermedad más grave que no se especifica en el informe. “Nuestros datos del genoma sitúan a la cepa de Haití en el grupo de las peores entre las peores”, anunció.

Los resultados de estos estudios han reforzado las acusaciones de los haitíanos hacia los cascos azules nepaleses de Naciones Unidas que se desplegaron en el país, lo que ha provocado varios ataques a las fuerzas internacionales a pesar de que desmientan esa acusación.

Frente a esta cuestión, Schadt señala que el objetivo del estudio no es buscar culpables sino evitar que se vuelvan a producir situaciones similares para un futuro. “Nuestro trabajo no es buscar culpables, pero creo que es importante evitar que esto pase otra vez”, subrayó. Por este motivo, el científico reclamó una mejora en las medidas a adoptar en la prevención de emergencias internacionales en esta materia, ya que son muchas las personas que se instalan en paises debilitados con altos índices de enfermedad. “En el futuro, cuando la gente vaya a ayudar a zonas de desastre, debería tomar antibióticos o ser vacunada”, agregó.

Etiquetas
stats