La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

El delirante mundo de los feebles

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm } Existe cine más allá de 1990 y de Estados Unidos y Europa. Bajo este lema se presenta este ciclo gratuito, organizado por 'CINECLUB el arrebato' y Caja Rioja que recoge un total de siete películas no muy conocidas. “Desde la asociación entendemos el cine como arte, más que como industria. Creemos que si una película es buena, lo es independientemente de su época y origen”, explica Manuel Aragón, productor de Cineclub.

El ciclo lo cierra el 8 de abril 'El delirante mundo de los feebles', un metraje de Nueva Zelanda de 1989 del famoso Peter Jackson, ganador de tres Oscar con su película 'El Señor de los Anillos. El retorno del Rey'. Esta es una irreverente comedia musical de marionetas que cuenta la historia de una morsa que es un productor ambicioso pero que tiene que contar con un equipo poco profesional: un miedoso zorro como director, una rana drogadicta, una rata que hace películas porno con vacas y cucarachas, un elefante maníaco depresivo... sin olvidar a su enemigo íntimo, la ballena, el rey de la mafia.

El pasado 1 de octubre arrancó este ciclo de cine con la proyección de 'El ladrón de bicicletas', uno de los máximos exponentes del neorrealismo italiano que cuenta la historia de la búsqueda desesperada de una bicicleta, medio fundamental de trabajo de un hombre. Este filme de Vittorio de Sica data de 1948 y es el más conocido del ciclo junto al polémico 'Belle de jour', que se proyectará el 10 de diciembre.

Aunque 'Belle de jour' es francesa, esta película de Luis Buñuel es la única representación española en el ciclo. Se proyectó por primera vez en 1967 y es una adaptación de la novela del mismo título de Joseph Kessel. Un libro que causó un gran escándalo cuando se publicó en 1929 y es que el argumento no tiene desperdicio. Séverine está casada con un médico a quien ama, pero es incapaz de mantener relaciones íntimas con él. Tiene pensamientos y fantasías eróticas, hasta que un día va a una casa de citas y comienza a trabajar allí durante las tardes. Al mismo tiempo se mantiene casta en su matrimonio. La película de Buñuel fue rechazada en el Festival de Cannes, pero recibió el León de Oro en la Mostra de Venecia.

El 5 de noviembre, el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía acogió 'Memorias del subdesarrollo'. Una película de origen cubano, de 1968 y que retrata un importante fragmento de la vida de Cuba durante 1961 y 1962. En parte documental y en parte ficción, cuenta la historia de un hombre en crisis en la que se alternan elementos de fantasía, rollos de noticiarios y fragmentos de situaciones dramáticas en la escalada de la Guerra Fría.

Para los enamorados, los ilusionados y los defraudados también habrá un hueco en este ciclo con el 'Especial San Valentín'. Se proyectará el 11 de febrero 'El demonio y la carne'. Una película estadounidense de 1926 que tiene como protagonistas a la divina Garbo y a John Gilbert. La química excepcional de la pareja permitió al director, Clarence Brown, filmar escenas de amor de una intensidad casi nunca antes vistas en la gran pantalla.

El 21 de enero se proyectó 'Tetsuo, el hombre de hierro'. Un metraje de origen japonés de 1989 y en blanco y negro. Esta es una película perturbadora para estrujarse el cerebro. Adornada con una ensordecedora música metálica y maquillaje ciberpunk, podemos adelantar que el argumento está poco definido. Eso sí, no te dejará indiferente.

El 11 de marzo se pasó 'El hombre con la cámara'. Un documental soviético de 1929 que tiene como objetivo mostrar un día en la vida de un operador dedicado a filmar una ciudad desde el amanecer hasta la noche. Ofrece un análisis marxista de las relaciones sociales mediante el montaje y pone el acento en el proceso de producción y consumo de cine.

Muy en la línea de 'Berlín, sinfonía de una gran ciudad', es un retrato de San Petersburgo compuesto por cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana en dicha ciudad. Podría decirse que se trata de un retrato puntillista en el que sólo la totalidad de los breves retazos permiten percibir San Petersburgo en su totalidad.

Con la complicidad de su hermano, el operador Mikhail Kaufman, Vertov, fiel a sus teorías, no permite ni por un momento que se pueda suponer que alguno de esos retazos pueda imaginarse inventado. Por ello, en el vertiginoso montaje (que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo) introduce constantemente imágenes del operador que, con su cámara, está filmando la realidad que le rodea.

CINECLUB ELARREBATO

'CINECLUB elarrebato' es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo acercar el maravilloso mundo del cine a todo tipo de público mediante la proyección de películas con entrada libre en este ciclo y con un precio simbólico en próximas proyecciones. En la actualidad cuenta con una lista de más de 440 socios. De ellos, más de 120 se enmarcan en la sección juvenil, es decir, de 14 a 30 años. Entre los socios se encuentra gente de La Rioja y también extranjeros procedentes de otros países de Europa o Suramérica.

Etiquetas
stats