El embajador de España en Kenia niega el pago de un rescate por Cendón
El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, señaló que a él no le consta si se ha pagado rescate para la liberación del fotógrafo español José Cendón pero aseguró que el Gobierno español “no ha puesto ni un céntimo”.
Respecto a la posibilidad de que lo haya hecho el medio para el que trabajaba Cendón, respondió no estar autorizado para hablar de ello.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, el embajador aseguró que el fotógrafo gallego se encuentra en buen estado de salud y anunció que esta mañana pudo encontrarse con su hermana, que viajó hasta Nairobi para regresar juntos a España, previsiblemente mañana.
“A mi no me consta que se haya pagado rescate, lo que sí puedo asegurar es que España no ha puesto ni un céntimo”, explicó antes de emplazar a preguntar al 'Daily Telegraph' sobre si este medio de comunicación ha pagado a los secuestradores del fotógrafo y otro periodista.
Además, reiteró la peligrosidad de Somalia, un país “en absoluta descomposición”, y aconsejó no viajar a él. Además, reconoció que están aumentando los secuestros en tierra debido a la mayor seguridad con la que cuentan los barcos pesqueros que trabajan en la zona.
LA HERMANA DE CENDÓN VIAJA A NAIROBILa hermana de José Cendón
, el fotógrafo gallego secuestrado el pasado 26 de noviembre en Somalia, llegará hoy a la capital de Kenia, Nairobi, para encontrarse con el reportero, que se encuentra “perfectamente y de buen humor” y regresar a Galicia.
La vuelta de ambos se producirá previsiblemente el día de Reyes, puesto que el reportero gráfico gallego decidió acudir antes a su sede de trabajo y residencia en Etiopía para recoger sus pertenencias.
El fotógrafo gallego José Cendón fue liberado , junto con el periodista británico Colin Freeman, tras unas negociaciones en las que participaron agentes de los servicios diplomáticos y de inteligencia de España, Reino Unido y Somalia, y en las que el Gobierno central se limitó a hacer “gestiones políticas y diplomáticas”, según informaron fuentes gubernamentales.
0