El Euríbor marca otro mínimo histórico en el 1,570%
El Euríbor, indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España, marcó el miércoles su nivel más bajo de la historia, al situarse en el 1,570% en tasa diaria, coincidiendo con la disposición ilimitada de liquidez a un año que abre el Banco Central Europeo (BCE).
El Euríbor encadena así once jornadas consecutivas de caídas, pulveriza el mínimo histórico que marcó el martes en sus diez años de vida al bajar en tasa diaria hasta el 1,585%, y consolida su senda bajista, tras varias semanas de gran volatilidad en las que no terminaba de definir su tendencia.
Los expertos consultados apuntan la posibilidad de alguna bajada más del indicador si las medidas del BCE para fomentar la liquidez, como la disposición ilimitada abierta o la compra de cédulas hipotecarias, surten efecto.
De hecho, el instituto emisor europeo confía en que la disposición ilimitada de liquidez revierta en un descenso adicional de los diferenciales que aplican los bancos, sobre todo los correspondientes a préstamos en plazos más largos.
Los bancos están compensando las caídas del Euríbor con un incremento de los diferenciales alegando una mayor prima de riesgo, lo que provoca que las ventajas del descenso del indicador no reviertan en su totalidad sobre el cliente.
Los analistas apuntan, por otro lado, que no existe mucho más margen para que el Euríbor siga bajando y vaticinan que se mantendrá en la horquilla del 1,5%, sobre todo después de las palabras del presidente del BCE, Jean Claude Trichet, que disipan las posibilidades de un nuevo recorte del precio del dinero, ahora en el 1%.
A falta de cinco días hábiles para que termine junio, la media mensual del Euríbor se sitúa en el 1,63%, y si el indicador continúa con esta tónica podría cerrar el mes con una bajada de 4 puntos con respecto a junio del año pasado, cuando se situó en el 5,361%, y recortaría de nuevo las cuotas de las hipotecas.
Si el Euríbor cerrarse junio en este nivel, el usuario que tenga una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años y un diferencial del 0,75%, experimentará con la revisión una rebaja mensual de más de 300 euros mensuales y de más de 3.700 euros anuales.
0