El Foro Social Mundial 2011 se centra en los derechos de África
Las calles de Dakar, en Senegal, estarán ocupadas desde este lunes por miles de personas procedentes de los cinco continentes para celebrar la undécima edición del Foro Social Mundial (FSM). Bajo el título Resistencia y Lucha de los Pueblos de África, planteará el debate, mediante una perspectiva ciudadana, de las alternativas a un contexto global que está marcado por la crisis del sistema democrático y el respeto a los Derechos Humanos.
Para esta edición se esperan la presencia de 45.000 personas de más de 1.200 organizaciones pertenecientes a los cinco continentes. La asistencia española está formada de 70 organizaciones no gubernamentales especializadas en cooperación al desarrollo (ONGD), algunas de ellas son el Foro del Tercer Mundo , Cáritas Internacional o Amnistía Internacional.
Todos los participantes presentarán las exigencias de la sociedad civil mundial y la constantes subidas del precio de los alimentos que están afectando, sobretodo, a África, la región con más pobreza del planeta. Por otro lado, cientos de agrupaciones africanas, muchas femeninas, reclamarán la universalización de la educación infantil, el reparto equitativo de las tierras o el derecho a la libertad de movimiento y circulación.
La marcha inaugural se extiende en tres kilómetros ocupando dos de las principales calles de Dakar, culmina en el campus universitario. Este recinto servirá de escenario en los próximos cinco días para llevar a cabo mesas redondas, debates, actividades culturales y artísticas en defensa de los Derechos Humanos.
Bernard Founou-Tchigoua, representante del FSM, ha destacado que esta celebración “es un reflejo de los pueblos del mundo” y pone de relieve que su realización en Dakar es una vía “para que se hable de que los africanos pueden pensar por sí mismos y hacerse su propio destino”.
Durante el encuentro las organizaciones de desarrollo plantearán las alternativas para gestionar la ayuda desde la perspectiva que “deben llegar a la población para crear un movimiento social importante que consiga los cambios necesarios para la erradicación definitiva de la desigualdad y la pobreza”, según el representante del FSM.
La temática rondará en torno a la “crítica del capitalismo”, el “refuerzo de la lucha contra el imperialismo y la opresión” y la “construcción de alternativas democráticas y populares”. La jornada de este lunes se centrará en la dispersión de África por el mundo, poniendo en relieve las políticas migratorias de los Estado del Norte y el impacto que provocan en las poblaciones del sur. Se proclamará también la Carta de Derechos del Migrante que se realizó la semana pasada en un encuentro previo al Foro.
0