El Gobierno creará un fondo de 30.000 millones para bancos y cajas españoles
El presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado la creación de un fondo de 30.000 millones de euros para las entidades financieras españolas. El Fondo irá a cargo del Tesoro Público que recibirá activos “españoles y de calidad” de aquellos Bancos y Cajas que voluntariamente hayan accedido a este fondo.
Esta medida la ha anunciado Zapatero en su comparecencia a los medios de comunicación tras la reunión mantenida entre todos los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN). Finalmente, en esa reunión se ha establecido el Fondo de Garantía en 50.000 euros por titular.
Sin embargo, en España, el Gobierno establecerá que ese Fondo ascienda hasta los 100.000 euros por titular. Según Zapatero, el sistema financiero español se lo puede permitir pues su situación no es tan grave ni urgente como la de otros sistemas europeos o el norteamericano.
Pero la mala situación de los mercados exteriores puede afectar negativamente a la actividad crediticia de los bancos y cajas españoles. La restricción en los creditos afectaría a las actividad económica de empresas y particulares. Por ello, para garantizar el sistema de créditos en España, el Gobierno aplicará el Fondo de 30.000 millones de euros ampliable a los 50.000 millones.
El hecho de que a cambio, las entidades bancarias entreguen activos de calidad garantiza según Zapatero un mínimo coste para los bancos y cajas y también evitar subvenciones a entidades de crédito. El presidente lo ha querido dejar claro, no es un sistema de rescate ni de inyección tal y como ha elaborado el gobierno de los Estados Unidos.
Este fondo será temporal y los activos se irán devolviendo de forma natural tal y como marcan las pautas del mercado financiero.
Según Zapatero, estas dos medidas adoptadas son posibles gracias al bajo nivel deficitario que tiene España, 20 puntos por debajo de la deuda media europea.
El Consejo de Ministros formalizará en los próximos días estas medidas económicas y enviará posteriormente el documento a la Unión Europea.
Zapatero ha informado hace unos minutos al jefe de la oposición, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy y a lo largo de la semana se reunirá con los agentes sociales y económicos para explicarles las medidas.
Mañana está previsto que Pedro Solbes, ministro de Economía, ofrezca una rueda de prensa para informar de los detalles técnicos de estas medidas.
0