El Gobierno cubano “actualiza el socialismo” económicamente
El Gobierno cubano se dispone a adoptar un nuevo modelo económico denominado ‘actualización del socialismo’ para reactivar la economía y aligerar la carga del Estado que controla más del 80% del empleo. Además, abrirá la contratación entre particulares y pondrá fin a la cartilla de racionamiento que podría suprimirse en 2012 o quedar limitada a los más desfavorecidos.
Tras las recientes declaraciones de Fidel Castro de que “el modelo cubano ya no funciona” y que suponían una vía libre para su hermano, el actual Presidente de Cuba, Raúl Castro, ha iniciado nuevas medidas para reactivar la economía de la isla.
Una de las nuevas medidas es el ‘cuentapropismo’, la apertura del Estado a la iniciativa privada ya que actualmente no puede ofrecer empleo y en plazo de tres años despedirá a un millón de trabajadores (el 25% de los empleados estatales). De este modo, aquellos que quieran emprender un nuevo negocio (que pueden elegirlo entre una lista de 124 oficios) deberán pagar impuestos, podrán contratar a sus trabajadores siempre que paguen a la Seguridad Social un 25% de su salario y convertirse en proveedores incluso de organismos estatales. La financiación para impulsar el negocio no ha sido definida aun, aunque puede que acudan a las líneas de microcréditos de los gobiernos español o noruego, de la Comisión Europea o de la misma ONU. Por otro lado, lo que preocupa a los emprendedores cubanos que quieren montar un negocio es el difícil acceso a las materias primas y el pago de entre un 30 o un 40 % de impuestos para poder formalizar su empresa.
Según ha declarado El País, además están previstos impuestos progresivos sobre los ingresos personales, otro sobre las ventas o los servicios, impuestos por la utilización de la fuerza de trabajo, por la contribución a la Seguridad Social (que será del 25%) y hasta una tasa “por la radicación de anuncios y propaganda comercial”.
Paralelamente a la apertura de la iniciativa privada, se plantea el refuerzo del sector cooperativista entre organismos estatales agropecuarios y de industria ligera. De hecho los Cooperativistas de la Corporación española Mondragón y técnicos enviados por la Agencia Española de Cooperación Internacional han hecho ya varios viajes para asesorar a estas empresas del sector agrícola en su próxima reconversión.
Por último, el Gobierno cubano también se replantea la paulatina desaparición de la cartilla de racionamiento después de 48 años en funcionamiento. En 2011, la cartilla ya no provee de productos como café, huevos, pasta y artículos de higiene personal y podría desaparecer en 2012 o quedar relegada a la población más vulnerable.
0