El Gobierno no tiene constancia oficial de los documentos sobre Irak
El Gobierno asegura que no tiene constancia oficial de los documentos originales ni los filtrados por la página de Internet 'Wikileaks' sobre los crímenes de guerra perpetrados en Irak contra civiles por las tropas de la Coalición Internacional liderada por Estados Unidos y sus aliados iraquíes.
De esta forma responde el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero al diputado de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, quien registró una batería de preguntas parlamentaria para conocer la opinión del Gobierno acerca de la primera difusión de 'Wikileaks' de documentos del Pentágono sobre la guerra de Irak que tuvo lugar en octubre.
En su contestación, fechada el pasado 14 de diciembre y por tanto tras la segunda tanda de filtraciones realizada por el portal de Julián Assange, el Gobierno asegura que el Ministerio de Defensa “no tiene constancia oficial de los documentos originales, ni por tanto de los documentos que han sido filtrados”.
En todo caso, el Gobierno dice que las Fuerzas Armadas actúan en las misiones en el exterior conforme a la legislación internacional. De hecho, subraya que su participación en dichas misiones en los últimos 20 años han sido “ampliamente reconocida” por los observadores y organismos internacionales, “sin que hasta el momento ningún militar español haya sido inculpado por ningún tribunal internacional”.
'CASO COUSO'
En el texto, el Gobierno también se refiere al 'caso Couso', sobre el que también ha habido en los últimos días nuevas filtraciones por parte de 'Wikileaks', para señalar que la actuación del Ejecutivo ha sido “la búsqueda de la verdad”.
“Y, para buscar esa verdad, lo que ha hecho ha sido apoyar a la Justicia española siempre que lo ha solicitado, pedir a la Administración norteamericana una investigación exhaustiva y siempre intentar estar al lado de la familia de José Couso”, concluye.
0