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El Gobierno sube impuestos a tabaco y carburantes

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El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que eleva los impuestos especiales del tabaco, por lo que la marca más vendida costará un 6,2% más, al pasar de 3,10 euros a 3,29 euros, y las de precio con mayor número de ventas en España subirán un 7,1%, hasta 2,84 euros desde los 2,65 euros anteriores.

Además, el Ejecutivo dió luz verde igualmente a un incremento de 2,9 céntimos de euros por litro en el impuesto sobre hidrocarburos que se aplica tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción, lo que permitirá ingresar 1.097 millones de euros anuales.

Concretamente, el consejo elevó el impuesto mínimo de 70 a 91,3 euros por cada mil cigarrillos, lo que supone un alza del 30%, y aumentó el tipo específico de 8,2 a 10,2 euros por cada mil cigarrillos, manteniendo el tipo proporcional en el 57%.

El incremento de los impuestos especiales del tabaco tiene el doble objetivo de desincetivar su consumo para proteger la salud y reforzar el compromiso con la sostenibilidad de las cuentas públicas. La última modificación del impuesto mínimo del tabaco fue realizada en noviembre de 2006 en un escenario de guerra de precios desatada entre las principales marcas.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, destacó que esta medida tendrá un efecto recaudatorio de 1.220 millones de euros anuales, de los que 634 millones corresponderán al Estado y el resto a las comunidades autónomas.

El Gobierno subrayó que España es uno de los países europeos con un menor precio de venta del tabaco

y resaltó que el incremento del impuesto mínimo, si se produjera su traslado íntegro a precios, elevaría el precio de la marca más vendida hasta los 3,29 euros la cajetilla, todavía lejos del precio de venta al público de dicha marca en Portugal (3,55 euros) y muy inferior al precio en los países de Europa con tributación más alta, como Francia y Reino Unido.

Asimismo, con el traslado íntegro del incremento impositivo a precios, las marcas con el precio con mayor número de ventas deberían subir su precio desde 2,65 euros a 2,84 euros, muy por debajo aún de los 3,40 euros de precio de las mismas en Portugal y muy lejos de los países con mayor tributación.

Según el Ejecutivo, el incremento del nivel mínimo de los impuestos del tabaco, en el supuesto de que se traslade íntegramente a los precios, reducirá previsiblemente su consumo por los más jóvenes, que ya no podrán encontrar en el mercado precios inferiores a 2,60 euros la cajetilla.

Por otra parte, con el objetivo de frenar el importante incremento del consumo de picadura de liar como producto sustitutivo de los cigarrillos, con especial incidencia en los consumidores más jóvenes, se establece un impuesto específico de 6 euros por kilogramo y un impuesto mínimo de 50 euros por kilogramo para esta labor del tabaco. El impuesto proporcional para la picadura de liar se mantiene en el 41,5% del precio de venta.

En cuanto al tipo proporcional de cigarros y cigarritos, pasa del 13,5% al 14,5% y, para el resto de las labores del tabaco,

con el objetivo de evitar un incremento del diferencial de tributación y desplazamientos de consumo, se sitúa en el 26% del precio de venta, en lugar del 25% actual.

CARBURANTES

Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó una subida de 2,9 céntimos de euros por litro en el impuesto sobre hidrocarburos que se aplica tanto a la gasolina con o sin plomo como al gasóleo de automoción, lo que permitirá ingresar 1.097 millones de euros anuales.

En este sentido, Elena Salgado anunció que el Ejecutivo ha decidido aumentar “ligeramente” este impuesto y explicó que el gasóleo profesional y agrario, así como el de calefacción o el destinado a usos industriales, no resultarán afectados por la medida.

El Gobierno recuerda el alto componente medioambiental de la imposición sobre los carburantes, ya que contribuye a racionalizar el consumo fomentando la eficiencia energética

y reduciendo las emisiones de CO2. Una eventual moderación del consumo, señala, se consideraría positiva para el cumplimiento de compromisos medioambientales, pese a su coste recaudatorio a corto plazo. En todo caso, el incremento de la recaudación a través de esta medida contribuirá muy especialmente a hacer frente a los gastos derivados de la aplicación de la Ley de Dependencia, indicó el Ejecutivo.

Salgado señaló que, a pesar del incremento, el precio del litro de gasolina y gasóleo seguirá siendo en España inferior al de Portugal y Francia

. Con el incremento impositivo, la gasolina se situará en 1,03 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hará en 0,906 euros el litro.

Los precios en Portugal y Francia, según los datos aportados por la ministro de Economía, alcanzan 1,273 y 1,23 euros,

respectivamente, en el caso de la gasolina, así como 0,98 y 0,97 euros en el caso del gasóleo. “Aun con este incremento de impuestos, el precio de la gasolina y gasóleo será inferior al de los dos países con los que compartimos frontera terrestre”, indicó.

La medida se inscribe en el Real Decreto Ley aprobado hoy por el Gobierno, en el que se incluye la concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito por un importe de casi 20.000 millones de euros

destinados a financiar las prestaciones públicas por desempleo y algunas de las medidas anunciadas en el pasado debate del estado de la Nación.

Por otro lado, la ministra señaló que, cuando se apruebe el nuevo modelo de financiación, el 58% del impuesto será ingresado por las comunidades autónomas, frente al 42% del Estado.

Hasta ahora, este impuesto se distribuía a razón de un 60% para el Estado y un 40% para las comunidades autónomas tanto en el caso de los hidrocarburos como del tabaco. De los 1.097 millones anuales, al Estado le corresponderán 606 millones.

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