El impacto del crudo en Iberia

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Iberia registró un beneficio neto de 51,12 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 77,1% respecto al resultado registrado en el mismo periodo de ejercicio anterior, debido al aumento del gasto de combustible hasta los 1.201,4 millones de euros, informó hoy la compañía aérea a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El beneficio de explotación antes de impuestos, intereses, amortizaciones y alquileres de flota (Ebitdar) se situó en 418,95 millones de euros, un 40,1% menos que entre enero y septiembre del año anterior, mientras que los ingresos alcanzaron los 4.120,91 millones de euros, lo que representa un ligero descenso del 0,1%.

La aerolínea subrayó el cumplimiento de la mayor parte de las iniciativas definidas en el Plan Director 2006/08, que llevaron a una disminución del 6% en el coste de explotación unitario, excluido el combustible.

Los gastos de explotación crecieron un 5,6%, hasta situarse al cierre de septiembre en 4.136,99 millones de euros.

Por otro lado, los ingresos de pasaje se vieron rebajados en 46,9 millones de euros, pero fueron “prácticamente” compensados por el aumento en otras partidas de ingresos, que alcanzaron los 42,4 millones de euros. Iberia destacó el desarrollo del negocio de mantenimiento, que alcanzó los 30,2 millones de euros.

El saldo disponible descendió en 471 millones de euros, hasta los 2.531,8 millones de euros, debido al pago de un dividendo en julio y a la compra de acciones de British Airways.

En cuanto al tercer trimestre del año, la aerolínea registró una caída del 79,5% de su beneficio neto, que se situó en 30,3 millones de euros, así como un descenso del 47,9% del Ebitdar hasta los 159.560 millones de euros.

COMBUSTIBLE

La aerolínea apuntó que el gasto en combustible del grupo, que se vio incrementado en 374,2 millones de euros en los nueve primeros meses, supuso el 29% de los gastos de explotación totales y más del 36% de los costes del negocio de transporte.

La compañía destacó que la subida del precio del queroseno después de coberturas supuso un aumento del gasto de 536,1 millones de euros.

No obstante, Iberia compensó parcialmente dicho incremento con un menor consumo unitario, gracias a la mayor eficiencia de la flota. En este sentido, la aerolínea destacó el aumento de productividad tanto de su personal (5% más) como de la flota (4,6% más), que alcanzó una media de diez horas diarias por avión.

Asimismo, la compañía aérea señaló que el desarrollo de medidas de reducción de costes, contempladas en el Plan Director 2006-2008, y el efecto positivo de la depreciación del dólar frente al euro permitieron también una compensación parcial del impacto del aumento del precio del combustible.

DESCENSO DE LA DEMANDA

La compañía consideró que la “desaceleración” del crecimiento de la demanda en el sector aéreo, que se inició a finales del pasado año, se “intensificó” durante el pasado verano a consecuencia del “deterioro” de la situación económica internacional.

“El sector ha reducido el crecimiento de la oferta, pero no con la intensidad que lo ha hecho la demanda, de manera que el coeficiente de ocupación ha registrado descensos generalizados”, recalcó la aerolínea presidida por Fernando Conte.

A este respecto, Iberia registró en los nueve primeros meses del año una rebaja en 1,2 puntos porcentuales del factor de ocupación respecto al “nivel récord” que alcanzó en el ejercicio anterior.

Por otro lado, la compañía aérea destacó la importancia del sector de largo radio, que representa el 63% del total del número de pasajeros por kilómetros transportados (PKT) y que registró hasta septiembre un aumento del 4,9% de la oferta y un factor de ocupación del 85,9%.

Iberia consideró que la evolución de los ingresos por PKT “refleja una tendencia ascendente durante 2008”. “Con tipos de cambios constantes, en el tercer trimestre el 'yield' --ingreso medio por pasajero-- medio de toda la red se incrementó en un 4,2%”, recalcó la compañía aérea.

Por otro lado, la aerolínea aseguró haber completado la “amplia revisión y optimización” del programa de vuelos diseñada en el Plan Director 2006-2008, potenciando la operación de red.

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