El Injuve presenta un nuevo Centro de Salud Sexual

Rioja2

0

El director general del Instituto de la Juventud (Injuve), del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Gabriel Alconchel, junto con Fuensanta Pastor, asesora del Centro Injuve de salud Sexual, presentaron esta mañana jueves 17 de marzo, el Centro Injuve de Salud Sexual.

Este centro ofrecerá a los y las jóvenes información y asesoramiento profesional para dar respuesta a las dudas que tengan en materia de sexualidad y relaciones. Además, uno de los principales objetivos es prevenir los embarazos no deseados y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

El Centro Injuve contará con tres profesionales, una médico, una psicóloga y un sociólogo, que atenderán el portal web, donde ofrecerán información sobre: sexualidad y sexualidades, enfermedades de transmisión sexual y VHI/Sida, métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, mitos, derechos sexuales, embarazo y cuerpo.

La web también incorpora varios espacios para realizar consultas, como un chat y un consultorio vía email, a través de los cuales los y las jóvenes podrán preguntar de forma anónima y consultar la respuesta con un código secreto que se les proporcionará. Asimismo, habrá un apartado de Preguntas Frecuentes y Enlaces Destacados.

De igual manera, los y las jóvenes que estén interesados en hacer sus consultas de manera presencial, podrán acercarse al Centro Injuve de Salud Sexual, ubicado en la entrada del Injuve en la calle José Ortega y Gasset, en Madrid.

También se podrán realizar consultas telefónicas al 913637595, que el Injuve se compromete a responder en caso de no conocer la repuesta en un plazo de 24 horas. Este nuevo servicio del Injuve se difundirá a través de una campaña en Tuenti, puesto que es la red social más utilizada por la adolescencia.

Gabriel Alconchel, expresó que “este nuevo servicio responde al planteamiento sobre salud sexual y reproductiva del gobierno, apostando de manera decidida por la prevención y la información como elemento clave en la educación sexual de los jóvenes”.

“Los jóvenes nos han trasladado su preocupación por al escasez de centros capaces de responder a las necesidades derivadas de su sexualidad y que ofrezcan una atención específica. Con este centro daremos respuesta a una de las peticiones más repetidas por la juventud y que también se adecua a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, añadió Alconchel.

El director general también aportó algunos datos de interés en relación con la salud sexual. En este sentido, algunos estudios del Injuve señalan que nueve de cada diez jóvenes (90%) consideran bastante o muy importante las cuestiones entorno a su sexualidad, con independencia de sus creencias religiosas.

En cuanto a las relaciones sexuales, ocho de cada diez jóvenes, un 78%, afirman haber mantenido relaciones sexuales completas, lo que supone un incremento de respecto del año 2003 (64%). Los estudios del Injuve expresan que la edad media en que dicen haber tenido su primera relación sexual se sitúa en alrededor de los 17 años.

Por otra parte, el 48% de la juventud dice tener relaciones sexuales al menos una vez a la semana, y un 26% dice mantener relaciones esporádicamente. En cuanto al uso del preservativo, la gran mayoría, un 82%, de quienes tienen una experiencia sexual cree que es fácil encontrar un preservativo en el momento de mantener relaciones sexuales.

Etiquetas
stats