El IPC en La Rioja se sitúa en el 1,6%
Los precios bajaron en La Rioja el pasado mes de diciembre un 0,6 por ciento con respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone una décima más que a nivel nacional, que descendió un 0,5 por ciento.
De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de diciembre, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 1,6 por ciento, un punto menos que el mes anterior.
A nivel nacional el Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó cinco décimas en diciembre de 2008 respecto al mes anterior y la tasa interanual cayó un punto, hasta el 1,4 por ciento, logrando su nivel más bajo de la última década.
En concreto, esta tasa del 1,4 por ciento es la más baja desde diciembre de 1998, cuando la inflación alcanzó también el 1,4 por ciento, y es además 2,8 puntos inferior a la obtenida a cierre de 2007, que fue del 4,2 por ciento.
En diciembre, la inflación interanual retrocedió por quinto mes consecutivo gracias al abaratamiento de los carburantes y de alimentos como el pescado fresco, la leche y los aceites.
Por su parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en diciembre en el 2,4 por ciento, tres décimas inferior a la tasa de noviembre, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 1,5 por ciento interanual, nueve décimas menos que en el mes anterior, coincidiendo con los datos adelantados por el INE a finales del mes pasado.
BAJA EL TRANSPORTE
La bajada de los precios producido en La Rioja en diciembre se explica especialmente por el descenso experimentado en el capítulo de 'Transporte', que ve su índice de precios bajar en un 3,3 por ciento.
También decrecieron, en menor medida, 'Vivienda' un 0,8 por ciento, 'Vestido y calzado' y 'Comunicaciones' un 0,5 por ciento, 'Hoteles, cafés y restaurantes' un 0,4 por ciento, 'Menaje' un 0,3 por ciento y 'Alimentos y bebidas no alcohólicas' un 0,2 por ciento.
Por contra, el epígrafe que más aumentó fue el de 'Ocio y Cultura' un 1,5 por ciento. También subieron un 0,1 por ciento 'Bebidas alcohólicas y tabaco' y 'Medicina'. Los capítulos de 'Enseñanza' y 'Otros' no experimentaron ninguna variación en diciembre de 2008.
En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, La Rioja registra un aumento del 1,6 por ciento, con un significativo aumento del 5,6 por ciento en 'Vivienda', un 5,3 por ciento en 'Enseñanza', 'Otros' un 4,3 por ciento, y dos décimas menos creció 'Bebidas alcohólicas y tabaco'.
También se registraron aumentos 'Hoteles, cafés y restaurantes' un 3,7 por ciento, 'Menaje' un 3,2 por ciento y un 1,3 por ciento 'Medicina'. Además 'Vestido y calzado' creció un 0,8 por ciento.
Por otra parte, los descensos los encontramos en 'Transporte' un 5,7 por ciento y en 'Comunicaciones' un 0,3 por ciento.
Por comunidades, en todas se produjo una bajada de sus precios en diciembre. Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia, experimentaron un descenso del 0,7 por ciento; un 0,6 por ciento, que fue lo que bajó el IPC en La Rioja el mes pasado, también lo lograron Extremadura, Andalucía y Asturias.
Un 0,5 por ciento bajaron los precios Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, Canarias y Cantabria, mientras que una décima menos descendieron en Madrid, Melilla y Baleares. Un 0,3 por ciento lo hizo Cataluña y un 0,1 por ciento Ceuta.
En la tasa interanual, La Rioja se sitúa entre las comunidades con los precios más elevados, con un 1,6 por ciento, al igual que Madrid, Cataluña, Aragón, Asturias y Canarias. Superan a estas seis, Ceuta con un 2,1 por ciento, Melilla un 1,8 por ciento y País Vasco con un 1,9 por ciento. La comunidad con menor tasa interanual es Castilla-La Mancha, que tiene una tasa del 0,9 por ciento, seguida de Murcia y Castilla y León con un 1,1 por ciento.
0