El lado oscuro de la noche de San Juan
La noche de San Juan es una festividad antigua que abre la temporada de verano mediante un encendido de hogueras general en todo el país. Encender una hoguera es un rito para dar más fuerza al sol, que a partir de ahora lucirá con más intensidad pero durante menos horas.
La fiesta, que se vive con mayor intensidad en las localidades con playa, ha finalizado en esta ocasión con un tinte trágico. En A Coruña, donde cada año es habitual las masificaciones en sus playas, un joven de 23 años y otro de 42 han fallecido.
La primera víctima mortal, el joven de 22 años de origen brasileño, perdió la vida cuando intentaba saltar una hoguera de unos 3 metros de altura en el barrio de Labañou, en A Coruña. Al parecer, el joven tropezó con un sofá que sobresalía y no pudieron socorrerlo.
También ha perdido la vida un varón de 42 años de origen argelino que ha aparecido ahogado a las 8.30h de esta mañana. Al parecer, la víctima y un amigo se estaban bañando cuando ha desaparecido. La Policía Local ha emprendido un operativo de rescate justo cuando estaban comenzando las labores de limpieza tras la tradicional noche de hogueras.
Estos episodios trágicos llegan, según las fuentes de los servicios de emergencia, tras más de 60 años sin existir víctimas mortales en A Coruña. El alcalde, Carlos Negreira, se ha trasladado esta mañana hasta el paseo marítimo del Orzán y ha declarado que el dispositivo de seguridad y sanitario para atender las incidencias durante la festividad, “se ha incrementado” en relación a otros años.
Diez heridos por quemaduras en Madrid
Al menos diez personas han tenido que ser atendidas por el Samur-Protección Civil tras sufrir quemaduras en Madrid, cuatro han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios para completar la asistencia, mientras que los otros seis han sido dados de alta .
Las quemaduras son la mayoría de carácter leve de primer y segundo grado en manos, brazos o piernas. Nueve de ellos han sido atendidos en la calle Rosario, junto a la Iglesia de San Francisco El Grande, y el otro, en Puerto Balbarán, en Vallecas.
Un joven cae al Pisuerga en Valladolid
En la capital vallesoletana, efectivos de protección civil tuvieron atender a un varón que se precipitó a las aguas del río Pisuerga, después de evitar que una joven se tirara, según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León y Policía Municipal.
Los hechos han ocurrido en el entorno de la Playa de las Moreras, en las inmediaciones del Puente Mayor de la capital. De acuerdo con las fuentes policiales, la mujer amenazó con arrojarse al agua después de mantener una discusión con su pareja, tras lo que ésta y una tercera persona trataron de evitarlo.
En la noche valenciana, menos atenciones que en años anteriores
En las costas valencianas, el dispositivo desplegado por Cruz Roja en las playas de Malvarrosa, Cabañal y Pinedo pueblo transcurrió en general de forma más tranquila que en anteriores ediciones ya que se saldó con 300 asistencias y 40 traslados a hospital.
En concreto, las atenciones por intoxicación etílica o por heridas de diversa consideración sumaron 154 de las 287 atenciones registradas. Además de las habituales curas por cortes, quemaduras y esguinces, se atendieron crisis de asma, lipotimias, picaduras de pez araña, irritaciones por contacto con medusas y la búsqueda de un menor de 11 años extraviado mientras se bañaba.
Al menos 35 intervenciones en Murcia
Junto a Valencia, los bomberos de Cartagena than tenido que intervenir hasta en 35 ocasiones en Murcia, que ha registrado hasta 20 sucesos relacionados con el fuego.
Los casos en Cartagena están relacionados sobre todo con matorrales y fogatas; en Murcia, las interveciones se centran en una veintena de fuegos sin importancia. Tanto en Murcia como en Cartagena, los bomberos han tenido que sofocar fuego provocado en 12 contenedores.
0