“El objetivo es venir a trabajar todos los días”
“El objetivo que me he marcado y que les he marcado a ellos (jugadores) es el de venir a trabajar día a día, simple y llanamente”. Miguel Ángel Velasco ya ejerce como primer entrenador del BM Logroño. Este lunes ha dirigido el primer entrenamiento de la temporada 2018/19, una campaña con muchas novedades después de la etapa en la que Jota González ha estado al frente. Siguen 9 jugadores: Aginagalde, Miguel Sánchez-Migallón, Kusan, Del Arco, Garciandia, Muñoz, Kukic, Cadarso y Romeo (como tercer portero). Vienen otros tantos: Sergey Hernández (portero), Vanja Ilic (extremo zurdo), Tomás Moreira (pivote), Balint Fakete (lateral diestro), James Junior Scott (lateral zurdo), Erik Balenziaga (central) y tres cubanos, Claudio Ramos (pivote), Frank Cordie y Dariel García (primera línea).
Es decir, que por número no se podrá quejar el nuevo técnico. Otra cosa es que les pueda tener a todos disponibles desde el primer momento, ya que Ilic y Kukic se espera que puedan “llegar a finales de esta semana”, mientras que en el caso de los cubanos, “ojalá estén para mediados de agosto, la burocracia allí y aquí va lenta”. Hay que sumar que Balenziaga se encuentra en proceso de recuperación de la rotura de ligamentos cruzado anterior de su rodilla derecha: “Aún me falta, voy bien, no sé cuándo estaré”, explicaba el exjugador del Anaitasuna. Quizá por ello, en la sesión inaugural de la temporada Velasco contó con 13 jugadores, puesto que se unió al grupo uno de los hermanos de Óscar Cadarso, David. Velasco indicó, en este sentido, que “es una putada” no contar con todos los efectivos, pero no quiso que fuera una excusa, “es lo que hay, qué le vamos a hacer”.
Aunque la idea inicial pasa por el trabajo diario, es inevitable saber hasta dónde puede llegar el nuevo BM Logroño. El preparador segoviano fue cauto, no quiso engañar a nadie e insistió en que “con el trabajo, poco a poco, vendrán los resultados y otros objetivos”. Sí que especificó que “hay que coger el hilo de la temporada pasada, donde en 3 ó 4 puntos estén 5 equipos”. Además, esta campaña cuenta con la dificultad añadida de que hay una plaza menos para jugar en Europa, de cinco a cuatro, lo que limita al cuadro franjivinos en sus aspiraciones de mantenerse en puestos europeos: “Será complicado, pero queremos estar arriba”.
El capitán, Gurutz Aginagalde, avanzó que durante la pretemporada si hay una palabra que resume cómo se encuentra el equipo es la ilusión, “cambian muchas cosas, pero no la ilusión, nueva temporada, se empieza de cero, hay gente nueva, un nuevo entrenador… pero siga la ilusión en las ganas”. Lo dice cuando arranca su campaña número trece como franjivino. Confía, asimismo, que “ojalá podamos luchar por objetivos ilusionantes e importantes”, además de hacer un guiño al aficionado, “el mayor valor que tiene el club”. Sergey Hernández, el nuevo compañero bajo palos de Aginagalde, destacó que “estoy ilusionado porque el BM Logroño me quisiera fichar”. Habló también de cómo ve la plantilla, “somos un equipo joven del que se puede esperar mucho en un proyecto bonito”.
En cuanto a la plantilla diseñada, a Velasco se le escapó apuntar que “cuando empiezas a confeccionar siempre tienes una idea de los que pueden venir, pero estoy contento con los fichajes, con los que siguen y con los que faltan por llegar (caso de los serbios y de los cubanos)”. Por posiciones, el lado derecho (de mano zurda) es el que menos efectivos presenta: Garciandia y Fakete, en el lateral, y Muñoz, como extremo, aunque el húngaro puede actuar dando amplitud a la pista. En el otro costado, Miguel Sánchez-Migallón, pese a que será el especialista defensivo, Cadarso, que puede actuar también como central, y Vanja Ilic actuarán en el extremo. Mientras que en el lateral, Del Arco deberá compartir minutos con Junior Scott y con los cubanos Frank Cordie y Dariel García, aunque también podrán ayudar como centrales junto a Kukic y Balenziaga. Como pivotes están Kusan y Moreira, mientras que en la portería, Aginagalde y Hernández, que se conocen desde que el segundo tiene 7 años, tendrán la compañía de Romeo como tercer meta.
Por último, Velasco anunció los cuatro amistosos que el BM Logroño tiene en el horizonte: Valladolid en tierras pucelanas (10 de agosto), Bidasoa Irún en Zarautz (17 de agosto), Anaitasuna en Autol y Valladolid en el Palacio (24 de agosto). Después llegará la Supercopa en Logroño con el primer título en juego: “Es el primer objetivo, aunque nos hayamos marcado trabajar día a día, y para mí es muy ilusionante jugar en casa y poder ganar un título, debe ser un aliciente”, expuso el ya entrenador del BM Logroño.
0