El Obradoiro ya trabaja para su regreso a ACB
El CB Obradoiro ha firmado un preacuerdo con un patrocinador y cuenta ya con un pabellón con una capacidad de 5.000 plazas, el Multiusos Fontes do Sar de Santiago de Compostela, para incorporarse a la Liga ACB la próxima temporada 2008-09, según confirmó su presidente, José Angel Docobo. Docobo valoró “positivamente” el acuerdo que alcanzaron ayer la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) para que el club gallego se incorpore a la máxima competición nacional en la campaña 2008-09, con lo que habría 19 clubes, o en la 2009-10.
“Es positivo que la FEB y la ACB por fin se manifiesten públicamente sobre el tema Obradoiro. La Liga ACB nos ha solicitado la incorporación en la temporada 2009-10 porque no le gusta la Liga de 19 equipos, pero nosotros estamos trabajando en la hipótesis de entrar para la 2008-09”, indicó a EP el presidente del equipo gallego. En este sentido, el presidente del Obradoiro, actualmente en la Primera División masculina bajo la denominación de Óptica Val Obradoiro, indicó que le gustaría entrar en la ACB “en armonía” con el resto de clubes. “Entendemos que la Liga de 19 es molesta para todo el mundo. Esto hay que valorarlo y de aquí a menos de un mes tendremos que tomar una decisión”, subrayó.
El Obradoiro tendría que afrontar el pago de cerca de 540.000 euros en concepto de 'canon', el correspondiente a la temporada 1990-91, disponer de un pabellón con un mínimo de 5.000 localidades, el Fontes do Sar Santiago, levantado sobre el antiguo pabellón del Obradoiro, y cumplir con las normas de competición actuales que vinculan a los 18 clubes que integran la ACB. En el caso de aceptar retrasar un año su incorporación a la ACB, hasta la 2009-10, el club le propuso a la ACB la semana pasada que se hiciera cargo de los gastos en concepto de arbitraje y fichas, aunque aún no ha recibido respuesta.
ALINEACIÓN INDEBIDA.
El 27 de noviembre de 2007 el Tribunal Supremo estimó el recurso de casación presentado por el Obradoiro y por el que obligaba a la ACB a readmitir al conjunto gallego en la próxima campaña 2008-09 y que lo hiciera en las condiciones existentes en la temporada 1990-1991. El equipo santiagués inició este pleito hace 17 años cuando denunció la alineación indebida del jugador argentino Esteban Pérez, en las filas del Júver Murcia, en la eliminatoria de la fase de ascenso a la ACB de la campaña 1989-1990 por falsificar su documentación para jugar como español.
Después de recibir decisiones desfavorables de las autoridades deportivas, el Obradoiro recurrió a la justicia ordinaria que, por el contrario le dio la razón. Así, tras varias sentencias, una de ellas en 1994 donde se condenaba a Pérez por falsificación de documentos, el Tribunal Superior de Justicia decidió en julio de 2003 la suspensión de la ACB hasta que el equipo gallego no ingresase en el campeonato, cosa que no pudo hacer por no cumplir con los requisitos exigidos. Por ello, el club gallego presentó un recurso de casación demandando que las condiciones debían ser las mismas que le correspondían en el caso de haber jugado en la ACB en la campaña 1990-1991, a lo que se opusieron tanto la propia ACB como la Federación Española (FEB) y el Consejo Superior de Deportes (CSD), pero que el TS dijo que sí “había lugar” declarando “ejecutada la sentencia dictada” de hace cuatro años.
Además, el Tribunal Supremo señaló en su fallo que “estimando el recurso se declara que las condiciones de acceso del Club Obradoiro a la Liga ACB son las existentes en la temporada 1990-1991”. El tribunal requirió “a todas las partes concernidas y en especial” al secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, para que la sentencia se cumpliera “la próxima temporada 2008-2009 realizando cuantas previsiones y actuaciones de toda índole sean necesarias para que se materialice el derecho reconocido en la sentencia dictada en 1994”.
0