El Observatorio del Vino invita al Rioja a invertir en comercialización y exportación
El director del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Rafael del Rey, incitó al sector vitivinícola riojano a convertir la exportación en una “necesidad”. Además, consideró importante una “gran inversión en comercialización”.
Del Rey se reunió con diferentes organizaciones del sector vitivinícola riojano, a los que presentó la entidad que dirige, en marcha desde noviembre del año pasado, en presencia del consejero de Agricultura de La Rioja, Iñigo Nagore.
Explicó que el Observatorio es una iniciativa privada “con vocación de ofrecer información útil, a demanda, a las bodegas”, a las que facilita una visión del mercado que les permita establecer hojas de ruta en su misión comercial.
El responsable de esta entidad esperó que las bodegas riojanas empiecen a usar el Observatorio e, incluso, hagan propuestas para nuevos estudios. A este respecto, desveló que el 24 de noviembre se presentará, en Madrid, uno que incluye aspectos como 'la mujer y el vino', o 'nuevas tendencias'.
Del Rey consideró que, hoy, “la exportación ya no es un capricho, sino una necesidad” a la que no sólo hay que acudir cuando el mercado va mal. Con esta mentalidad, añadió, es necesario invertir en recursos comerciales, como una oficina en el extranjero o redes de distribución.
Con respecto a los mercados que, ahora, podrían ser interesantes citó, Bélgica Japón y el mercado nórdico. Todos ellos, dijo, han registrado crecimientos.
En lo referente al mercado nacional, destacó la creciente importancia de la venta de los vinos de calidad en el ámbito de la alimentación.
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