El Parlamento británico ya tienen nuevo presidente
La Cámara de los Comunes de Inglaterra eligió este lunes como nuevo presidente al diputado conservador John Bercow. Tres rondas de votaciones fueron necesarias para designar al encargado de comandar un proceso de reformas en el Parlamento inglés con las que se aspira a recuperar el prestigio perdido tras el escándalo de los gastos de los diputados.
Bercow cuenta con los apoyos de los ministros y diputados laboristas frente a las reticencias de parte de sus compañeros de partido por el alcance de sus propuestas. El parlamentario que sucederá a Michael Martin obtuvo 322 votos a favor frente a los 277 que se oponían a su candidatura.
La misión del nuevo 'speaker' será hacer que los ciudadanos recuperen la confianza en sus líderes tras el escándalo de los gastos de los parlamentarios que provocó la dimisión de su antecesor y de varios ministros del equipo del primer ministro Gordon Brown. En este sentido Bercow declaró que a pesar de los tiempos difíciles por los que pasa el Parlamento “la vasta mayoría de los miembros de esta Cámara son personas decentes que entraron en política por vocación de servicio público y para mejorar las vidas de los ciudadanos”.
Entre sus principales tareas, el presidente de la Cámara de los Comunes está obligado a comandar un período de reformas que llevará a Westminster a una revisión integral que permitirá sustituir la autorregulación vigente por un control externo independiente. Por su parte, el líder de la oposición, David Cameron, le garantizó a Bercow “el apoyo de esta Cámara” y su ayuda para salir adelante.
Bercow es el primer presidente de la Cámara en ser elegido tras una votación secreta, y constituye el hito de ser también el primer judío en asumir la máxima responsabilidad de los Comunes.
Una vez ratificado por la Reina, el presidente del Parlamento deberá abandonar la adscripción partidaria y en las sucesivas elecciones generales concurrirá como independiente en su circunscripción, ya que por tradición ninguna de las grandes formaciones presenta alternativa. A diferencia del Congreso español, la Presidencia del Parlamento británico tiene carácter vitalicio y sólo cambia a su titular una vez éste fallece o se retira de la política.
0