El Parlamento georgiano aprueba el “estado de guerra” durante quince día

0

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, pidió el “inmediato alto el fuego” en las hostilidades en Osetia del Sur y acusó a las fuerzas rusas presentes en esta región de estar “realizando operaciones de limpieza étnica contra los georgianos de la zona” así como operaciones “específicamente centradas contra la población civil” lo que ha llevado al dirigente a solicitar al Parlamento georgiano que se declare “el estado de guerra”.

“Rusia ha atacado los puertos del Mar Negro, objetivos civiles y la mayoría de las bajas son civiles. Ha atacado carreteras aeropuertos, las proximidades de los gaseoductos y puentes”, declaró Saakashvili en una comparecencia ante los medios realizada desde la capital georgiana, Tiblisi.

“Es una limpieza étnica, (los rusos) están intentando emprender la limpieza de Osetia del Sur”, declaró Saakashvili tras asegurar que las fuerzas rusas estaban expulsado a los georgianos que viven en la región separatista en su camino. Asimismo, advirtió de que este enfrentamiento pone en peligro “el orden de la región y de Europa en general”.

El presidente georgiano anunció asimismo que “la flota rusa del Mar Negro ha comenzado a moverse hacia el territorio del sur de Abjazia” y “tropas y equipamiento pesado rusos” han penetrado en la garganta de Kodori, que separa Georgia de Abjazia, sin que Tiblisi hubiera llevado a cabo ninguna acción en esta zona “en el último periodo”.

ALTO EL FUEGO Y DESMILITARIZACIÓN

En su comparecencia, Saakashvili ofreció un alto el fuego inmediato, para lograr el “cese de las hostilidades”, a través de la “desmilitarización de cada zona en conflicto donde exista fricción entre tropas”. El presidente se declaró dispuesto, en este sentido, a “dar el primer paso” para “demostrar que no existe un vacío internacional en el conflicto”.

El dirigente georgiano expresó su repulsa por “la pérdida de vidas humanas”, lamentó “la muerte y el sufrimiento de cada ser humano en este conflicto”, que no obstante consideró que es producto de una “largamente planeada estrategia” desarrollada por Rusia que con esta ofensiva ha cometido, un acto de invasión cuyos precedentes son equiparables a las incursiones de la entonces Unión Soviética en Afganistán.

“Este ataque largamente planeado debe terminar. He advertido a los líderes occidentales desde hace meses, en base a nuestros datos de inteligencia de que Rusia llevaba planeando desde hace largo tiempo un ataque contra Georgia. Nadie me quiso escuchar, y aquí estamos ahora”, declaró el presidente georgiano.

Saakashvili denunció que Rusia “ha estado concentrando tropas en nuestra frontera bajo la excusa de ejercicios y simulacros” y que “lo que está pasando ahora tiene sus precedentes en ”la invasión soviética de Afganistán de 1979, o la Primavera Praga en el 68, o Budapest durante 1956. Es igual a lo que hizo la URSS de Stalin con Finlandia en 1939“, comparó.

PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN

Para “la protección del pueblo”, Saakashvili ha solicitado al Parlamento georgiano que declare el estado de guerra que, sin embargo, precisó que no limitará las libertades civiles de la “pequeña democracia georgiana”.

“Hay que puntualizar lo que es el estado de guerra”, explicó el presidente. “No es una ley marcial. No hay limitación de credenciales de prensa, no limitamos los derechos políticos, ni de movimientos. La democracia no está en peligro. Pero el Parlamento estará en sesión permanente y cada cuerpo del estado estará colaborando para desarrollar la movilización inmediata de reservistas y voluntarios”.

El presidente llamó a la comunidad internacional a “despertar” y actuar para conseguir el fin de un conflicto iniciado por “locos y criminales”, que “no tiene que ver siquiera con las raíces de una guerra que nunca pedimos tener” y que se trata de un enfrentamiento que “nunca llevaría a cabo una nación civilizada. El mundo debe despertar a esta dolorosa realidad y hacer algo al respecto”.

Así, Saakashvili informó de que se ha puesto en contacto con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, la cual a su vez ha iniciado una ronda de contactos con la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores Frank-Walter Steinmeier, y espera hablar con el presidente estadounidenses George W. Bush a lo largo del día, al tiempo que está pendiente de la reunión de emergencia a lo largo del día de hoy en Bruselas.

Sobre la evolución del conflicto, el presidente declaró que sus fuerzas habían derribado hasta el momento “en torno a 10 aviones de combate rusos” y que a pesar de la violencia de los enfrentamientos la población está “calmada, es resuelta, no hay signos de pánico” aunque sí admitió que los georgianos “están extremadamente preocupados”.

Etiquetas
stats