El parque público de vivienda en alquiler social se ampliará con fondos europeos

El parque público de vivienda en alquiler social se ampliará con fondos europeos

Rioja2

0

El Parlamento de La Rioja ha aprobado, por unanimidad, una propuesta del Grupo Parlamentario Mixto-IU, defendida por su portavoz, Henar Moreno, para que el Gobierno riojano amplíe el parque público de vivienda en alquiler social, utilizando los fondos del Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, tanto para construir vivienda nueva como para rehabilitar edificios públicos destinados a otros usos.

Ha contado con una enmienda de los Grupos Parlamentarios del PP, Ciudadanos y el propio Grupo Mixto-IU, no apoyada por el PSOE, para que el Ejecutivo riojano incremente las actuales ayudas para el acceso a la vivienda habitual (compra, alquiler o rehabilitación) que tengan como beneficiarios a personas que deseen residir en los municipios con población inferior a los 5.000 habitantes con el objeto de fijar población e incentivar el asentamiento de población en el medio rural riojano.

En su intervención, Moreno ha señalado que se trata de “poner en valor y situar cómo afectan los fondos europeos”, y en este caso “al tener un parque de viviendas anticuado hace que se genere déficit energético, por lo que debemos usar estos fondos para aumentar las tasas en rehabilitación energética”.

Asimismo, la diputada de IU ha indicado que “debemos usar los fondo para ampliar ese parque de vivienda pública de alquiler social”, si bien ha puesto en valor “el esfuerzo” realizado en lo que va de legislatura, ya que “de cero hemos pasado a las 178 actuales, con idea de finalizarla con más de 300”.

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Pablo Baena, ha afirmado que su formación quiere una “Rioja más próspera y que avance en igualdad”, de ahí que hayan apoyado la propuesta, si bien ha señalado que “hace falta una política integral de acceso a la vivienda”, sobre todo, “cuando los presupuestos regionales recortan en materia de vivienda”.

La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Catalina Bastida, se ha mostrado favorable a esta iniciativa, si bien ha echado de menos que “se hayan incluido medidas contra la ocupación”. En su intervención, ha recordado que en materia de vivienda “hay una continuidad de las políticas del PP”, que “siempre han buscado facilitar el acceso a los más jóvenes y a las familias, sobre todo a las más vulnerables”. “Hay que destinar más recursos y que éstos lleguen a quién tiene que llegar”, ha añadido.

Por el PSOE, su diputada, Graciela Loza, ha resaltado que para el Gobierno de La Rioja “es una prioridad tener un parque público de viviendas en alquiler social”, al tiempo que ha recordado que “se multiplica por 10 las ayudas a la rehabilitación”.

Rechazo indemnizaciones al ocio nocturno y hostelería

Por otra parte, el pleno del Parlamento ha rechazado una Proposición No de Ley Proposición no de Ley para que el Gobierno articule indemnizaciones para los negocios de hostelería y ocio nocturno que aminoren las pérdidas experimentadas en la sexta ola de COVID-19 como consecuencia de las restricciones del ocio nocturno, las limitaciones horarias y de aforo y la obligatoriedad del pasaporte covid.

Una propuesta que ha defendido el diputado del Grupo Parlamentario del PP, Diego Bengoa, que ha explicado que es necesario articular una línea de “ayudas económicas específicas que palíen sus pérdidas, así como medidas flexibles para hacer frente a impuestos, tasas, alquileres e hipotecas, algo que hasta el momento no ha hecho el Gobierno de Andreu”.

De hecho, ha indicado que se hace imprescindible “responder con agilidad a las necesidades económicas de este sector, así como acompañar a los profesionales tan golpeados por la pandemia. Lo contrario puede suponer abocar al paro y a la ruina a muchas familias que conforman un sector que ha sido siempre un puntal en la estrategia turística de La Rioja”.

Por Ciudadanos, ha intervenido su parlamentaria, Belinda León, que ha mostrado su apoyo a la propuesta de un sector “muy castigado” por la palabra, al tiempo que ha criticado al Gobierno riojano por su ausencia de “previsibilidad” y de “justicia” con la hostelería y ocio nocturno. Ha pedido, asimismo, que las ayudas se abonen “de manera más ágil”.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Ocón, ha recordado que después de una reunión que mantuvo el Gobierno riojano con el sector, se acordó una nueva línea de ayuda, dotada con 500.000 euros, a las que une los de 17,5 millones euros aportados, que supone una media de 11.600 euros por negocio.

Además ha indicado que, hasta el momento, el Gobierno riojano ha aportado 158 millones de euros para el mantenimiento de empresas y negocios. De hecho, ha indicado que “puede ser mucho o poco, pero La Rioja es la comunidad que más dinero por habitante ha destinado” en este tipo de ayudas.

Etiquetas
stats