El Partido Popular sigue suspendiendo ante la crisis
Los últimos datos del Barómetro de Opinión Pública Riojana confirman, un año después, la falta de sintonía entre los ciudadanos y la manera en que el gobierno regional está capeando la crisis económica.
En la presente oleada del Barómetro, la mayor parte de los encuestados, un 38,2%, no se moja al valorar la gestión del ejecutivo popular ante la crisis, tachándola de regular.
Entre aquellos que se mojan, son más los que evalúan la gestión del Gobierno ante la crisis de forma negativa que positiva: El 26,7% de los riojanos califica la gestión de buena o muy buena, mientras que el 29,7% la tilda de mala o muy mala.
La consultora Riocenter –empresa que se encarga cuatrimestralmente de la elaboración del Barómetro- aporta además, un indicador sobre una escala del 0 al 100, a modo de calificación, para resumir las respuestas obtenidas en un valor. De la operación se extrae, que los riojanos evalúan la gestión del Partido Popular con 47,6 puntos sobre 100. Un suspenso alto.
En un año, la percepción ciudadana sobre la labor ante la crisis del Partido Popular ha mejorado mínimamente (El índice de la gestión del PP ante la crisis hace un año fue de 47,1 puntos sobre 100), aunque sigue manteniéndose en suspenso. Esta pequeña subida se ha producido porque hace un año era mayor la diferencia entre aquellos encuestados que valoraban negativamente la gestión y los que la valoraban de forma positiva.
Otra de los aspectos que de un año para otro ha cambiado es la participación y el juicio ciudadano. Mientras que hace un año, el 11% de los riojanos no contestó o no sabía contestar a la pregunta, a día de hoy, ese porcentaje se ha reducido a la mitad.
Los resultados que se extraen en función de variables socio-demográficas y socio-económicas no arrojan diferencias ostensibles a la hora de juzgar la gestión del PP ante la crisis. Sin embargo, cabe resaltar algunos cruces por su interés político y social:
- Los ciudadanos de Logroño valoran peor que los del resto de La Rioja la actuación del ejecutivo regional ante la crisis.
- 8 de cada 10 parados (21.747 para cerrar el año en La Rioja) encuestados por Riocenter, califican de mala o muy mala la gestión del PP ante la crisis
- El 35,7% de los autónomos o pequeños empresarios (principales receptores de las ayudas del gobierno) condenan la labor del ejecutivo.
- Jubilados y amas de casa son los principales valedores de la gestión del Gobierno ante la crisis.
Los resultados en función de las adhesiones políticas expresadas por los ciudadanos sí que hacen variar las frecuencias totales de la pregunta. Un hecho, que denota que gran parte de los encuestados no juzga objetivamente la gestión del PP en el Gobierno de La Rioja ante la crisis, sino que se deja guiar por intereses partidistas.
Aun así, un 6,6% de los riojanos que en la encuesta reconocen haber votado al PP en las últimas elecciones autonómicas, califican la labor del gobierno ante la crisis de mala o muy mala, y un 31,9%, de regular.
Los votantes del PSOE son mucho más duros con la gestión del PP, aunque 1 de cada 3 cree que el PP lo está haciendo regular.
FICHA TÉCNICA:
Ámbito: Comunidad autónoma de La Rioja. Universo: Mayores de 18 años residentes en La Rioja. Muestra: 660 entrevistas. Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas) y p=q=50, error real es ±3,89% para el conjunto de la muestra y en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Procedimiento: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) de forma aleatoria proporcional y de las unidades secundarias (individuos) por cuotas de sexo y edad. Entrevista: Telefónica mediante cuestionario estructurado. Elaboración: Riocenter.
0