El Plan E supone una inversión de más de 47 millones de euros en la Cuenca del Ebro en 2009

0

El efecto inversor del Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo del Gobierno de España (Plan E) en toda la Cuenca ha supuesto una inyección de hasta 46.939.400 euros en obras en 2009. A estas acciones se han unido los “impulsos” que han recibido “importantes proyectos hidráulicos” en las Comunidades autónomas de la cuenca. Así se ha puesto de manifiesto en la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno de la CHE, presidida por el presidente del Organismo de Cuenca, Rafael Romeo, en la que se ha informado sobre las actuaciones realizadas en los últimos meses.

Entre las actuaciones que han recibido un mayor impulso a través del Plan, se encuentran las de recuperación y restauración de cauces en todo el territorio. En 2009, se han destinado más de 23.750.000 euros a este tipo de acciones en cauces y riberas, restauración forestal, labores en humedales o proyectos para minimizar los efectos de las avenidas.

A esta cifra se suman otros 5.000.000 de euros en trabajos para construir o mejorar estaciones de aforo para el control de caudales. Además, se han incluido trabajos en infraestructuras, como la construcción del nuevo desagüe del tramo final de la acequia de Pinyana, en Lérida (808.948 euros).

Dentro del área de infraestructuras también se han actuado en el abastecimiento de agua a Pallaruelo de Monegros, en Huesca (827.375 euros); en la impermeabilización mediante inyecciones en varios tramos del Canal Imperial de Aragón, en Zaragoza y Navarra (1.126.490 euros) y en la estabilización de la ladera izquierda del embalse de Enciso, en La Rioja.

OTRAS OBRAS

Respecto a acciones fuera del Plan E, se han presentado ante la Junta los avances en los proyectos de medidas paliativas de los efectos de las avenidas en los núcleos urbanos del tramo medio.

En concreto, la CHE ha impulsado cuatro zonas de inundabilidad controlada -en Novillas, Pradilla y dos en Pina de Ebro, todas en Zaragoza- y se están estudiando otras 19 más, repartidas entre La Rioja, Navarra y Aragón.

A esto se une el desarrollo de proyectos para la creación de cauces de alivio, la tramitación de limpiezas en cauce y otras medidas consensuadas para mejorar la protección de las zonas habitadas.

Además, se han incluido en el resumen de acciones las desarrolladas a través del Plan de Choque contra el mejillón cebra en la Cuenca del Ebro, “gracias al cual la Confederación está colaborando incluso fuera de sus competencias con las Comunidades autónomas”, ha precisado la CHE.

INFRAESTRUCTURAS HIDRÁULICAS

En el apartado de infraestructuras hidráulicas, se ha avanzado en las obras en las presas de Arroyo Regajo, Enciso y Soto Terroba, las tres en ejecución, en La Rioja, mientras que e Navarra, se ha impulsado en su totalidad la primera fase del Canal de Navarra y se han adjudicado recientemente las obras para la construcción de las presas de cola de Itoiz.

En Cantabria, se están ejecutando las obras del nuevo puente de Orzales, así como las actuaciones para la mejora del saneamiento de las localidades de Valderredible. En Lérida, se ha concluido la nueva toma intermedia en el embalse de Oliana, y se ha adjudicado la presa de L'Albagès, dentro del proyecto del sistema Segarra-Garrigues.

En Aragón, este año se han impulso los expedientes de información pública del modificado para el recrecimiento del embalse de Yesa, en el río Aragón, obras en las que el ritmo inversor “sigue superando el millón de euros mensual”, y el del anteproyecto del embalse de Biscarrués, en el río Gállego, informó la CHE.

También se está desarrollando la puesta en carga (o llenado en pruebas) del embalse de La Loteta; se han adjudicado las obras para la construcción del embalse de Valdepatao y se han avanzado los proyectos de las balsas laterales del sistema de Riegos del Alto Aragón, así como los anteproyectos de las balsas laterales de Val de Beltrán y Val de Figuera, en el Matarraña y se ha licitado el embalse de Las Parras.

AÑO HIDROLÓGICO

La Junta ha recibido información del ya concluido año hidrológico 2008-2009, que terminó con normalidad en todos los sistemas. Por el momento, no se han realizado previsiones sobre el desarrollo del nuevo año, a espera de conocer la meteorología y el nivel de pluviometría durante el otoño e invierno y la acumulación de reservas nivales en las cabeceras de los principales afluentes.

Por último en el resumen general se ha hecho referencia al proceso de planificación hidrológica. La Confederación Hidrográfica del Ebro está ya concluyendo el borrador de la parte normativa del nuevo plan hidrológico de la demarcación del Ebro y está realizando una nueva ronda de reuniones con usuarios y Comunidades autónomas para mantenerles informados sobre las líneas de trabajo.

Etiquetas
stats