EL PR pide por tercera vez al Parlamento riojano la regulación de las parejas de hecho
El portavoz del Grupo Parlamentario del PR, Miguel González de Legarra, ha dado a conocer proposición de ley que ha presentado su partido al parlamento de La Rioja para regular las parejas de hecho. Legarra ha querido destacar que esta es la tercera ocasión en la que la presentan desde 2001.
Para Legarra desde que se aprobó el matrimonio homosexual la regulación de las parejas de hecho “ha caído en el olvido”.
El PR entiende que “los riojanos siguen estando discriminados con respecto a otras CCAA que ya han legislado en esta materia dándoles unos derechos a los que los riojanos no pueden acceder”.
En las comunidades en las que no existe este registro las parejas de hecho no están sujetas a ninguna relación jurídica, por lo tanto a la hora resolver alguna cuestión a nivel judicial se encuentran desamparadas y perjudicadas.
Desde el PR se pide que estas parejas tengan el mismo derecho que un matrimonio, como acogimiento de menores, adopción, la regulación del régimen sucesorio, fiscal, servicios sanitarios etc.
Las parejas de hecho en nuestra comunidad autónoma van en aumento superando ya las 4.000 parejas, de las cuales 3.100 están inscritas en Logroño. Este número demanda por parte de la sociedad riojana esta regulación, como en el caso de Navarra o Aragón.
En ambas comunidades se reconoce el derecho de la pareja de hecho, igual que en un matrimonio, demostrando un mínimo de un año de conviviencia.“8.000 riojanos no tienen derecho a recibir el mismo trato que cualquier matrimonio” apuntaba Legarra
Demandas presentadas en el Juzgado de lo social de Logroño hacen patente esta necesidad. Es el caso de una ciudadana riojana que al no ser vecina de Logroño, no existe en el registro y al perder por fallecimiento a su pareja, después de 12 años de convivencia y con hijos en común, se ha visto desamparada legalmente al no poder acceder a la pensión de viudedad.
En nuestra comunidad existe registro en localidades como Calahorra, Arnedo o Alfaro por lo tanto el registro autonómico es necesario par suplir esta falta en los municipios que no exista.
La Ley a nivel nacional de parejas de hecho impone estar registrado un mínimo de 5 años para acceder a los derechos de un matrimonio, pero comunidades como la Navarra, conceden estos derechos a partir de un 1 año, tratamiento que con esta proposición se quiere sea aprobado en nuestra comunidad.
Desde el PR se espera que en el nuevo periodo de sesiones, a partir de febrero, se tramite y apruebe “una ley que esperan miles de riojanos”.
“Lo que estamos pidiendo es justo”, afirma el portavoz del Grupo Parlamentario del PR. Con esta proposición por parte del Partido Riojano, se quiere “dar una respuesta a una evidente demanda social para que estas parejas no queden desamparadas por la Ley”.
0