El presidente del TSJLR opta a la presidencia de la Audiencia Nacional
Cuando tan sólo falta un día para la conclusión del plazo para la presentación de candidaturas a la Presidencia de la Audiencia Nacional, únicamente dos magistrados optan al cargo --entre ellos el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Ignacio Espinosa--, ninguno de ellos procedente de este órgano, según informaron fuentes del Consejo, que consideran “normal” que los aspirantes a puestos de este tipo no hagan pública su intención hasta el último momento.
La plaza quedó vacante tras el nombramiento de Carlos Dívar al frente del Tribunal Supremo y del órgano de gobierno de los jueces.
Aunque en dicho momento se especuló con la posibilidad de que pudieran a optar a este puesto los jueces centrales de instrucción Baltasar Garzón e Ismael Moreno el presidente de la Sala de lo Penal, Javier Gómez Bermúdez, hasta el momento ninguno de ellos ha formalizado petición alguna.
De todos modos, cuando concluya el plazo de candidaturas a última hora de mañana, aún habrá que esperar a conocer a los candidatos que hayan solicitado la plaza por correo.
ESPINOSA Y MAGRO
Por el momento, a la Secretaría del Consejo le consta la petición del presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja Ignacio Espinosa -que fue en su día portavoz de Jueces para la Democracia (JpD)-, y del presidente de la Audiencia Provincial de Alicante Vicente Magro -que lo fue de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM)-.
La elección del nuevo presidente de la Audiencia Nacional se realizará en función de las nuevas reglas para los nombramientos fijadas por el CGPJ, es decir, los aspirantes se someterán a una entrevista por parte de los vocales de la Comisión encargada de tal asunto, informaron a Europa Press fuentes de este órgano.
Desde que Dívar fuera nombrado presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo el pasado 24 de septiembre, el presidente en funciones de la Audiencia Nacional es el presidente de Sala más antiguo, Carlos Lesmes, quien se encuentra al frente de la de lo Contencioso-Administrativo.
La reforma en el sistema de nombramiento fue explicada en su día por la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, que señaló que busca evitar 'amiguismos' en lo nombramientos y la adopción formal de los criterios para los nombramientos reseñados por el Tribunal Supremo, de modo que se elija a los candidatos por criterios de “mérito y capacidad”.
Para la designación del presidente de la Audiencia Nacional, que tiene categoría de presidente de Sala del Tribunal Supremo, se precisa mayoría de tres quintos en el Pleno del CGPJ.
El nombramiento se realizará dentro de una terna propuesta por la Comisión de Calificación, que es la que en una primera fase estudiará a los diferentes candidatos que se presenten (previa entrevista), y que está integrada por los vocales Torres Vela, José Manuel Gómez Benítez y Félix Asno -designados a propuesta del PSOE-, y por los vocales nombrados a propuesta del PP Concepción Espejel y Claro José Fernández-Carnicero.
0