El reto de las pulseras de colores por el Día de la Solidaridad Intergeneracional

Rioja2

0

El Colegio Oficial de Psicología de La Rioja, a través del Área de Psicología del Envejecimiento, invita a participar en el Día de la Solidaridad Intergeneracional, el 29 de abril de 2022.

Según destaca el colegio, “sensibilizar a la ciudadanía en la erradicación del edadismo es fundamental; eliminar la discriminación por la edad que sufren las personas mayores y que se ha agudizado con la pandemia. Además, hacer conscientes del enriquecimiento mutuo de las relaciones intergeneracionales, mejora la vida de las personas de las diferentes etapas vitales”.

Por ello, y con motivo del Día de la Solidaridad Intergeneracional, desde el Colegio de Psicólogos quieren lanzar a la sociedad riojana un reto:una marea de conciencia de siete días, mediante algo sencillo: una pulsera de hilo de 4 colores, que se anudan y son representativos de las diferentes edades. Con una narrativa común, que llegue e impacte a cada participante”.

Representan, según los colores, lo siguiente: Azul (sabiduría, calma): Personas Mayores; Amarillo (optimismo, fuerza): Mediana edad; Verde (esperanza, frescura): Juventud; Blanco (pureza, bondad): Infancia.

Desde el COP señalan que es fundamental desarrollar esta acción:

- En residencias de personas mayores y de personas con discapacidad, centros de día, hogares de participación, como una “actividad con sentido”.

- En colegios, institutos y universidades como una “actividad en valores”.

- Asociaciones de infancia, asociaciones de personas con discapacidad, ludotecas y centros cívicos.

- En las propias familias y AMPAS.

“Queremos que viernes 29 de abril podamos colocarnos las pulseras, lucirlas y crear conciencia sobre la importancia de las relaciones intergeneracionales para combatir el edadismo y conseguir una sociedad mejor”, subraya el colegio.

El COP La Rioja apoyará la iniciativa en las redes sociales con el hashtag #solidaridadintergeneracional

El objetivo y mensaje es “celebrar el 29 de abril la puesta en valor de la solidaridad intergeneracional, ayudar a que tomemos conciencia de la importancia y consecuencias positivas de fomentar la relación y cooperación entre distintas generaciones, de que jóvenes y mayores compartan vivencias, experiencias y habilidades”.

“Todas las personas, independientemente de su edad, son ciudadanos de pleno derecho. Reivindicamos que este sea el impulso para la puesta en marcha de acciones planificadas con los diferentes agentes e instituciones implicados que permitan crear escenarios favorables para la calidad de las relaciones intergeneracionales que existen en nuestra Comunidad”, concluyen desde el COP.