El Tom Waits de 'La orquesta de los hombres orquesta'
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
'La orquesta de los hombres orquesta' aparece por la puerta con sus bártulos. Echando un primer vistazo, tienen la apariencia típica de un grupo de jazz, pero en el detalle radica la diferencia. Bruno Bouchard lleva zapatos de claqué y se echa a la espalda su instrumento, con unos platillos y un bombo, que maneja con los pies mediante unas tiras. Las manos las ocupa con un megáfono que utiliza para cantar de una forma un tanto peculiar, tal y como hace Tom Waits.
A Simon Drouin le cuelga del cuello un soporte de armónica, que en vez de sujetar este instrumento, engancha una botella de whisky. Se sienta en un caldero que reza 'veau', que en español se traduce como ternero o becerro, y comienza a emitir sonidos con un especie de trompetilla con aspecto de linterna.
En el caldero también se apoya el instrumento de Simon Elmaleh, que es un palo con una cuerda y que hace de bajo. Antes de comenzar a tocar se pone sus gafas de motorista. Por último está Jasmin Cloutier, que toca el banjo con una pistola en la mano y con la mirada distraída hacia algún sitio.
Ellos son 'La orquesta de los hombres orquesta'. Una formación cómica-musical que hace su particular versión y visión de Tom Waits, de ahí que en el espectáculo se incluyan objetos de la américa profunda como la botella de whisky o la pistola. Pero, sobre todo, lo que destaca es su originalidad y por eso aseguran que aunque el repertorio es el mismo, cada espectáculo es diferente.
“Cada vez improvisamos sonidos diferentes en las canciones con nuestros instrumentos y nunca se sabe lo que va a pasar, por eso cada pieza es única”, apunta Bruno Bouchard. Dicen que unos son más músicos y otros más comediantes y que cada uno explota su talento. Comenzaron en los bares y en la calle. Ahora actúan en el teatro, pero no pueden evitar llevar su furgoneta y seguir ofreciendo su repertorio a los atónitos viandantes.
Con este espectáculo han estado ya en Toledo y han recibido buenas críticas. Mañana actúan en Logroño a las 20 horas en el Teatro Bretón y de aquí se irán a Vitoria y luego a Avilés. En enero volverán a España, concretamente a Madrid, donde ofrecerán cinco funciones. Además, están preparando ya un espectáculo completamente diferente llamado 'El yo americano'.
0