El volumen de negocio del sector servicios crece un 6,6%

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La cifra de negocios del sector servicios de mercado aumentó un 6,6% en 2006 respecto al año anterior, hasta 1,18 billones de euros, mientras que el personal ocupado se incrementó un 3,8% y alcanzó 8,89 millones de personas, según la encuesta anual publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El sector de los servicios personales fue el que registró el mayor incremento de la facturación en tasa interanual, con un 14,3%, seguido de los servicios culturales y recreativos (12,1%), transporte (8,6%), turismo (7,3%), y comercio (5,4%).

Las empresas pequeñas de menos de 50 asalariados, que suponen el 99,4% del sector servicios, facturaron más de la mitad del volumen de negocio del conjunto del sector y dieron empleo al 64,8% de los ocupados. Las grandes empresas, con más de 250 asalariados, coparon una cuarta parte del volumen de negocio y de empleo del sector.

Por su parte, el empleo en el sector servicios registró un crecimiento interanual del 3,8% en 2006. Las actividades inmobiliarias y de alquiler y las tecnologías de la información fueron las actividades que más aportaron a la creación de empleo, con un aumento del 14,4% y del 9,1%, respectivamente.

Por otro lado, más de la quinta parte de los ocupados del sector fueron trabajadores autónomos no asalariados, porcentaje que superó el 30% en los servicios personales (39%), en las actividades inmobiliarias (31,7%) y en el transporte de mercancías por carretera (30,9%).

EL 43% DE LOS OCUPADOS, MUJERES

En cuanto a la participación femenina, el 43% de los ocupados del sector fueron mujeres, con especial presencia en las agencias de viajes (68,9%), en el comercio al por menor (56,4%), en hoteles y otros alojamientos (54,4%), y en el conjunto de los servicios a empresas (50,9%).

Las empresas invirtieron el 7,1% de su facturación, un total de 84.152 millones de euros en 2006. Por agrupaciones de actividad, las inmobiliarias y de alquiler, de servicios culturales y de servicios de transporte fueron las que más incrementaron su capacidad productiva, al adquirir bienes de inversión por un valor del 28,1%, del 13,5% y del 12,4% de su facturación, respectivamente.

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