En crisis lo único que crece es la deuda
Los recortes presupuestarios pueden venir de muchas partidas hasta cerrar unas cuentas que no sobresalgan demasiado en tiempos de crisis. Pero mientras todo se ajusta, la deuda sube. El Estado y las Comunidades Autónomas todavía no han entendido eso de apretarse el cinturón cuando vienen mal dadas.
Prueba de ello, son los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística y el Banco de España sobre la deuda del Gobierno central y las autonomías, así como los del Producto Interior Bruto de dichas administraciones. Y el panorama no es muy alentador: la deuda pública, la deuda a la que tendrán que hacer frente las nuevas generaciones de riojanos y españoles no ha dejado de crecer.
Los datos reflejan el crecimiento del déficit desde 1995 hasta 2010. De esta forma, el agujero en las cuentas del Estado ha crecido un 9.8% Hace cinco años, España acumulaba una deuda de 26.829.000 de euros. Una cantidad que ha ido creciendo cada año hasta situarse en 107.624.000 de euros.
Pero las comunidades autónomas no se quedan atrás: su deuda ha crecido en estos cinco años un 4,01%. Es inferior al aumento del déficit público del Estado pero es igualmente llamativo. Como llamativo es que La Rioja acumule un crecimiento de deuda del 5,56% desde hace cinco años. Esto es más de un punto y medio que la deuda de resto de autonomías.
DEUDA POR COMUNIDADES
La Rioja acumula una deuda de 739 millones de euros, lo que significa un aumento del 518% con respecto a la deuda que había contraído en 1995, 133 millones de euros. Cataluña es la comunidad más endeudada con más de 60 millones de euros aunque el porcentaje de endeudamiento en estos cinco años ha sido inferior que el de La Rioja ya que es de un 422%.
Además, La Rioja es la región que más aumentó su deuda pública en este lustro de todas las comunidades autónomas de su entorno: Cantabria, País Vasco y Navarra tienen un porcentaje inferior a La Rioja. Además, nuestra comunidad se sitúa en el cuarto puesto de aumento de deuda de toda España.
CRECIMIENTO DEL PIB
En cuanto al crecimiento del Producto Interior Bruto, La Rioja también se sitúa por debajo de la media española ligeramente. El PIB del conjunto del Estado creció un 2,35% desde 1995 hasta 2010 y en de La Rioja un 2,29%. Ambos aumentos son inferiores igualmente al ascenso del porcentaje del déficit.
La deuda de La Rioja representa el 9,4% del PIB regional. Unos datos nada alentadores de cara al próximo año y que, sin embargo, al Gobierno regional no parecen alarmarle. De hecho, recientemente manifestó que este último porcentaje se encuentra dentro del margen del déficit público autorizado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Por su parte, la oposición riojana ha utilizado los datos de la deuda como ejemplo de la mala gestión del Gobierno del PP en La Rioja. Los socialistas afirman que el déficit público de La Rioja es el más alto de la Historia de la Comunidad y ha pedido austeridad, rigor y control en los Presupuestos regionales, mientras el Ejecutivo insiste en que gobierno es austero y que nuestra región crece más que el conjunto del Estado.
0