En septiembre comienza la segunda vuelta de la caravana sindical en La Rioja
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
Tanto UGT como CC.OO. están realizando lo que denominan “caravana sindical” por los centros de trabajo de la Rioja Baja, Alta y Logroño y alrededores, con la que informan a los trabajadores sobre la reforma laboral y sus repercusiones.
En septiembre será la segunda vuelta y los sindicatos volverán a recorrer La Rioja para informar a los trabajadores sobre cómo les afectará el “decretazo”. “Haremos además unas jornadas divulgativas en las que estarán presentes Jordi Ribó secretario económico y social de autoempleo de CC.OO., y una abogada de nuestro servicio jurídico”.
El texto de la reforma laboral llega hoy al Senado, donde una ponencia a puerta cerrada discutirá las 289 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, tras su paso por el Congreso. El miércoles los senadores cerrarán el nuevo texto y lo volverán a remitir a la Cámara Baja para su aprobación definitiva, previsiblemente el 9 de septiembre.
Para Jordi Ribó, en el Senado se prevé un “paripé” y la reforma es susceptible de empeorarse para los derechos de los trabajadores.
Además ha señalado que la aprobación definitiva coincide con la concentración de CC.OO. y UGT en Madrid, también el 9 de septiembre.
Ribó ha hablado sobre algunos de los perjuicios que puede suponer este decreto para los derechos de los trabajadores. Entre ellos, el aumento de las causas de despido. De hecho, el secretario general de CC.OO. La Rioja, Koldo González, asegura que ya se están dando casos en los que “la Autoridad Laboral ha denegado un ERE a la empresa y está despidiendo a los trabajadores con este nuevo Decreto, es decir, a 20 días por año trabajado de indemnización, que en realidad se pagan 12 y con un máximo de 12 mensualidades”.
Además, Ribó ha protestado ante la ampliación a siete años del contrato de prácticas una vez acabados los estudios. “Veremos becarios con 35 años”, ha vaticinado.También afirma que tras la aprobación del texto, será motivo de despido objetivo “las faltas de asistencia justificadas, pero intermitentes”, cuando el absentismo del total de la plantilla supere el 2,5 por ciento, frente al cinco por ciento que fijaba la antigua norma.
MÁS RAZONES PARA LA HUELGA
Koldo González ha apuntado además algunos datos que revelan “la obligación de acudir a la Huelga General”. Según ha señalado en referencia a los datos de la EPA, en La Rioja la tasa de paro están en el 12% frente al 20% a nivel nacional. El 6,63% de las familias tienen a todos sus miembros desempleados y el 15,6% a la mitad.
“En La Rioja están las peores políticas sociales del país.
Hay 5.867 personas que no reciben ninguna prestación por desempleo y de ellas, sólo 586 pueden acceder a alguna ayuda. Por lo tanto, 5.000 personas no tienen dónde caerse muertas“, subraya el secretario general de CC.OO. de La Rioja.
0