España, Brasil e Italia, a por la antesala del Mundial

0

El toque de España, el 'jogo bonito' venido a menos de Brasil y el 'catenaccio' de Italia lucharán junto con otras cinco selecciones por conquistar la Copa Confederaciones, antesala del próximo Mundial 2010 que medirá la capacidad organizativa de Sudáfrica y otorgará un efímero protagonismo a selecciones exóticas como Nueva Zelanda, Egipto o Irak.

La Copa Confederaciones, cuyo actual formato data de 1997, reúne al campeón mundial (Italia) junto con los seis campeones continentales de Europa (España),

sur de América (Brasil), de la CONCACAF (Estados Unidos), África (Egipto), Asia (Irak) y Oceanía (Nueva Zelanda). Sudáfrica completa el elenco en calidad de anfitrión.

Por primera vez, tres selecciones situadas entre las cinco mejores de la Clasificación Mundial de la FIFA (España, Italia y Brasil) participarán en la Copa Confederaciones,

por lo que el nivel del torneo en su octava edición es más alto que nunca.

España, actual líder de dicho ranking mundial, acude al extremo sur de África como principal favorito en su primera aparición en el torneo

, con un bloque consolidado que levantó la Eurocopa hace un año en Viena. Ganar un trofeo en África no sería nuevo para Casillas, Marchena y Xavi, integrantes de la selección española que hace diez años ganó el Mundial Sub-20 en Nigeria. El desafío para la 'Roja' es doble, ya que a un nuevo entorchado se puede sumar un récord mundial de imbatibilidad. Si España no pierde ante Nueva Zelanda, Irak y Sudáfrica en los partidos de grupo igualará el récord total, ya que, sin contar las derrotas por penaltis, Brasil sigue siendo el líder con 35 partidos consecutivos ganados (1993-1996).

Doce victorias consecutivas y 32 partidos sin conocer la derrota es la fenomenal racha que ha hecho de España la favorita de todos los pronósticos en vísperas del certamen. La selección no sabe lo que es perder desde el 15 de noviembre de 2006 y, desde entonces, ha mantenido su portería a cero en 21 ocasiones.

BRASIL BUSCA SU TERCERA COPA E ITALIA EL ÚNICO TÍTULO QUE LE FALTA

Dos históricos del fútbol mundial se erigen como los grandes rivales del equipo español. Encuadrados en el grupo B junto a Estados Unidos y Egipto, Brasil e Italia lucharán por la primera plaza para evitar en semifinales al combinado español.

La 'azzurra', vigente campeona mundial desde que superó en los penaltis a Francia en la final de Alemania 2006, acude comandada de nuevo por el artífice de aquel éxito, Marcello Lippi. Italia, que ha ganado los tres partidos que ha jugado en suelo africano en su historia, acude con la selección más veterana del torneo, con 28 años y 7 meses como edad media de su plantel, para luchar por el único torneo de selecciones que no adorna su palmarés. El tercer favorito de relumbrón, Brasil busca conquistar una nueva Copa Confederaciones tras los éxitos de 1997 y 2005 para convertirse en la única selección con tres entorchados, ya que Francia también ha levantado dos veces el trofeo (2001 y 2003). Argentina (1992), Dinamarca (1995) y México (1999) son los otros equipos que han ganado la competición.

La selección 'canarinha' vuelve a una competición que se le da muy bien, donde además de dos victorias finales ostenta el récord goleador con 50 tantos, por delante de México (33) y Francia (24). Curiosamente no estará en Sudáfrica el máximo anotador histórico de la competición, Ronaldinho (9 goles), ausente porque sigue lejos de aquel jugador que maravilló en Barcelona.

Mirando desde abajo al trío de grandes favoritos, cinco selecciones buscarán la sorpresa y colarse en la final que se disputará el domingo 28 de junio en el Ellis Park Stadium de Johannesburgo,

una de las cuatro sedes junto con Rustenburgo, Bloemfonteln y la capital sudafricana, Pretoria.

Estados Unidos, tercera en dos ocasiones (1992 y 1999) parece la menos débil, aunque alcanzar las semifinales ya sería un logro porque está encuadrada con Brasil, Italia y Egipto,

otra 'cenicienta' que acudirá además con la baja de última hora de su mejor jugador, el delantero Zaky.

En el grupo A, Sudáfrica jugará con la intención de alegrar un poco a su afición, decepcionada porque su equipo ya está eliminado de la carrera por jugar el próximo Mundial. La archidesconocida Nueva Zelanda y la sorprendente Irak, el equipo más joven del torneo con un una media de edad inferior a los 25 años, tratarán de amargar a la anfitriona y acompañar a España en semifinales.

Etiquetas
stats