España, en los primeros puestos en cooperación

Rioja2

0

En el Día Internacional del Cooperante el PSOE ha destacado que “la solidaridad es una política de Estado” y ha asegurado que su compromiso con la cooperación al desarrollo continúa “ahora más que nunca”.

Pese al contexto de crisis económica mundial que dificulta la labor de España para cumplir los objetivos que se fijó en el seno de la Unión Europea y las Naciones Unidas, su compromiso en torno a lograr una distribución más justa de los recursos y la riqueza global, y de mayor igualdad en las condiciones de vida de la población mundial, continúa firme.

En este sentido, el partido del gobierno cree que hay que homenajear a aquellas personas que representan la solidaridad española con su trabajo en las emergencias, en la acción humanitaria y en la cooperación al desarrollo en todas sus facetas.

Por otro lado, hay que recordar que este año han sucedido grandes catástrofes como el terremoto de Haití, el seismo de Chile o las inundaciones de Pakistán en las que la cooperación española “llega y actúa entre las primeras”. Esto sitúa a España entre las primeras potencias internacionales en materia de movilización internacional de recursos especiales, han querido resaltar desde la formación socialista.

Por otro lado, han querido señalar la preocupación por el “peligro extremo” a que muchos cooperantes se enfrentan en el ejercicio de su acción solidaria. Por ello, es necesaria la “máxima prudencia” para canalizar la ayuda en las zonas de alto riesgo.

15 millones de euros para promover la educación para el desarrollo

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en su compromiso por promover la educación para el desarrollo, destinará 15 millones de euros para un total de diez convenios con ONG que promoverán la educación para el desarrollo.

En este sentido, Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha afirmado “debemos mantener intacto el entusiasmo, la voluntad política y la capacidad financiera para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”, rechazando “dudas” o “derrotismo” y advirtiendo de que la crisis financiera, de la que se está saliendo, “no debe afectar a la situación de emergencia que viven muchos países”.

Asimismo, Rodríguez ha querido “lanzar un mensaje de sensibilización y de concienciación e información de las actividades y políticas que se realizan en materia de cooperación”. Por otro lado, ha lamentado que este año “hayamos tenido que romper por primera vez la senda” del aumento de la Ayuda Oficial al Desarrollo, “no hay objetivo más importante que la lucha contra la pobreza” y de ahí que éste sea el lema que se ha escogido para esta edición de la Semana de la Cooperación.

Búsqueda de financiación

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha ratificado que el compromiso del Gobierno español con la cooperación al desarrollo es firme y que se está trabajando con otros países para buscar una “financiación adicional” para alcanzar el 0,7% del PIB. En este sentido, la semana pasada participó en una reunión en la que se discutió sobre la creación de un “impuesto global contra la pobreza” que grave las transacciones financieras en divisas.

Soraya Rodríguez ha declarado también que hay un “acuerdo bastante mayoritario” y confía en que haya un “avance sustancial” en la puesta en marcha de este impuesto.

Etiquetas
stats