España y Francia se comprometen a un proyecto definitivo de interconexiones eléctricas
Los Gobiernos de España y Francia se han comprometido a acordar un proyecto definitivo sobre las interconexiones eléctricas antes de finales de junio de 2008, según el texto de la declaración conjunta que firmarán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el jefe del Estado galo, Nicolas Sarkozy, en el marco de la XX cumbre bilateral celebrada este jueves en París.
La declaración traduce la “voluntad” de los dos países de concretar “rápidamente” este proyecto a través de un método y un procedimiento que respete las “preocupaciones medioambientales”, especialmente mediante el estudio de soluciones tecnológicas innovadoras, como el soterramiento parcial de la línea.
El examen de los aspectos técnicos, medioambientales y financieros será confiado a una empresa conjunta asociando a partes iguales la gestora francesa de la red de transporte de electricidad (RTE-EDF) y Red Eléctrica Española (REE). Esta empresa financiará el conjunto de los costes ligados a la creación y realización de la línea.
Para ello se creará un “grupo de trabajo intergubernamental” que tendrá como misión garantizar el atento seguimiento de los estudios de la empresa conjunta para permitir la adopción de un proyecto por las dos partes antes de finales de junio de 2008.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, recibió hoy con un abrazo y dos besos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a su llegada al Elíseo donde se celebrará a continuación la XX cumbre franco-española.
Sarkozy salió a recibir a Zapatero hasta la puerta del coche, donde ambos se dieron un calusoro abrazo y dos besos, antes de posar ante los fotógrafos.
A continuación, los dos entraron en el interior del palacio residencial. Zapatero estaba acompañado por el embajador español en París, Francisco Villar, mientras que junto al presidente francés estaba el primer ministro, François Fillon.
0