Estados Unidos, otra vez en el punto de mira
La invasión de Irak sigue pasando factura a Estados Unidos. La acción de sus militares en este país ha sido cuestionada en numerosas ocasiones, sobre todo en lo relacionado a las muertes de civiles en este contexto. Entre los denominados daños colaterales se encuentra la muerte de 11 iraquíes, el 12 de julio de 2007, quienes fueron tiroteados por helicópteros de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos.
Tres años después de este suceso, la organización Wikileaks ha hecho público este vídeo que muestra cómo se produjo el ataque, en el que murieron el fotógrafo de la agencia Reuters Namir Noor-Eldeen y su conductor, Saeed Chmagh.
La versión dada por aquel entonces por el Ejército estadounidense, que aseguraba que estas muertes se habían producido durante un enfrentamiento de sus helicópteros con tropas insurgentes, no convenció a la agencia de noticias quien ha solicitado en este tiempo las imágenes que ahora son públicas.
El vídeo, de un total de 38 minutos de duración, muestra cómo uno de los soldados estadounidenses pide permiso para disparar al grupo de hombres a los que considera “armados”. En cuanto el objetivo se encuentra a tiro y pese a la falta de una amenaza real, las tropas estadounidenses abren fuego.
Mientras Reuters confirma la autenticidad de las imágenes, la Casa Blanca, por el momento, no ha manifestado su opinión sobre dichas imágenes.
0