La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

EVENA prevé una cosecha un 10,9% superior a la de 2008

0

La Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA), dependiente del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, realizó el pasado mes de julio el aforo de la cosecha de uva de este año 2009, cuyos resultados indican que la producción total estimada para la Denominación de Origen Navarra y para la Denominación de Origen Calificada Rioja se cifra en 142.970.300 kilogramos de uva. Ello supone un aumento del 10,93 por ciento respecto a 2008, en que se obtuvieron 127.273.312 kilogramos.

En concreto, en la DO Navarra la producción para este año 2009 se estima en 96.857.800 kilogramos que, respecto a la cosecha obtenida en el 2008 (84.000.000 kilogramos de uva), supone un aumento de un 15,30 por ciento, según informó el Gobierno foral en un comunicado.

En consideración con una cosecha media según la superficie de viñedo existente (la superficie cultivada es de 15.424 hectáreas) y su edad, en este momento en la DO Navarra se podría estar en torno a los 105 millones de kilogramos de uva, lo supone situarse por debajo de su media en un 7,75 por ciento.

Las características más destacables de esta campaña en la DO Navarra se centran en el adelanto del ciclo vegetativo, que en estos momentos es de unos 15 días respecto del año anterior y ocho respecto de un año medio.

Además, el Ejecutivo foral señaló que la previsión de producción de uva se considera normal o buena en las variedades Garnacha, Tempranillo, Chardonnay y Viura, irregular según parcelas en Merlot, y ligeramente por debajo de la media en Cabernet Sauvignon.

En cuanto a la superficie productiva de viñedo, se ha registrado un descenso en 2.000 hectáreas con respecto al año anterior, como consecuencia de los arranques que se han producido. En concreto, este año se han cultivado un 12 por ciento menos en la zona amparada por la DO Navarra.

Este arranque de viñedo ha sido financiado con 9,8 millones de euros por la Organización Común de Mercados y buscaba ajustar oferta y demanda. En este sentido, cabe indicar que la edad del viñedo ha descendido como consecuencia de los arranques que, en general, corresponden al viñedo de más edad.

Etiquetas
stats