Fernando Alonso competirá en Valencia

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El piloto español Fernando Alonso podrá competir finalmente en Valencia después de que la Corte de Apelación de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) rebajase la sanción a Renault, que ya no tendrá que cumplir una carrera de sanción, pero deberá pagar una multa de 50.000 dólares (unos 35.526 euros).

El asturiano fue sancionado por los comisarios del Gran Premio de Hungría por un fallo de su equipo, que le permitió salir a pista tras su primera entrada en 'boxes' con un neumático mal ajustado por lo que se le salió en la curva 9, habiendo podido poner en peligro la integridad de otro participante de la carrera.

La FIA explicó en un comunicado los motivos para modificar el castigo a la marca del rombo. “Después de oír los argumentos de las partes, la Corte ha decidido aceptar la apelación y anular la sanción impuesta por los comisarios de carrera; dar una reprimenda e imponer una multa de 50.000 dólares a Renault”.

El día anterior Felipe Massa (Ferrari) había sufrido un grave accidente al recibir el impacto de una pieza del coche de Rubens Barrichello y unos días antes Henry Surtees falleció en Brands Hatch (Inglaterra) después que un neumático se estrellara contra su casco.

La FIA acusó a Renault de haber permitido a Alonso volver a la pista sabiendo que su monoplaza tenía un problema en la rueda derecha, pero el equipo negó en su vista de hoy esa acusación, aunque aceptó “haber infringido el código deportivo al haber permitido al coche número 7 salir a la pista sin cumplir las condiciones de seguridad”.

En la vista celebrada en París, Renault pidió a la Corte de Apelación que reconsiderara “la severidad de la sanción”, que la escudería calificó como “excesiva e injusta”. El abogado del equipo Ali Malek indicó a los cuatro jueces ante los que tuvo que comparecer en la vista en París, que la sanción contra el equipo no debería haberse formulado. “Este caso sólo merece una reprimenda”, indicó al tiempo que explicaba que este tipo de sanción debe aplicarse a errores conscientes y trampas.

La FIA acusó a Renault de haber permitido a Alonso volver a la pista sabiendo que su monoplaza tenía un problema en la rueda derecha, pero el equipo ha negado esa acusación. “Las únicas personas que lo sabían son los mecánicos. Nadie en el muro, ni el piloto, sabían que había ese problema”, añadió Malek.

“Hubo una serie de hechos desafortunados, pero no hubo errores conscientes”, apuntó el letrado. Renault explicó, además, que los mecánicos no tenían forma de explicar a los responsables del equipo el problema.

Una vez conocida esta decisión, Renault podría anunciar en las próximas horas la elección del joven piloto Romain Grosjean, actualmente en la GP2, como sustituto del brasileño Nelson Piquet Jr. que fue despedido por sus discretos resultados.

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