Fitur cierra con un 10% menos de asistentes profesionales
La Feria Internacional de Turismo de Madrid, que celebraba su 29ª edición, ha cerrado sus puertas con un 10% menos de asistentes profesionales en las jornadas dedicadas a este sector. Según datos oficiales, en Fitur participaron desde el pasado miércoles hasta el domingo hasta 13.000 empresas expositoras de 170 países en los 200.000 metros cuadrados de los pabellones del IFEMA.
En el número 9 estaba el stand dedicado a La Rioja. Según la Directora General de Turismo del Gobierno de La Rioja, Mónica Figuerola, las citas con mayor afluencia de público han sido las degustaciones de vino, maridaje entre vino y chocolate y tratamientos de vinoterapia. En tota 1.500 personas participaron en las degustaciones de vino y 60 turoperadores, agentes del sector turítico y profesionales formaron parte de las exhibiciones de maridaje entre vino y chocolate. Es más, durante el fin de semana 75 personas disfrutaron de los tratamientos de vinoterapia.
En el stand de La Rioja se repartieron 19.571 folletos turísticos en los días de la feria. Los folletos más demandados han sido los que portaban información de bodegas y alojamientos rurales.
“El público se ha mostrado interesado en la oferta del turismo rural y la gastronomía riojana” ha recordado Figuerola, “y por el Año Jubilar calceatense”. El 15% de los visitantes han utilizado el sistema bluetooth, novedad de esta año en el stand riojana, para descargarse información sobre la oferta de enoturismo de La Rioja.
Además, los responsables de Turismo del Gobierno regional han mantenido contacos con operadores internacionales del sector como son Crisol, Halcón Viajes, Globalia, Orizonia y ORP, con los proveedores Minube.com, Adleisure, Consulting, Deloitteo Carat Comunicación. También se celebraron reuniones con publicaciones especializadas en turismo como Hosteltur, Viajeros, Turismo Rural, Geo, Nacional Geographic, Traveler, IH, Spic..etc.
70 medios de comunicación nacionales y 7 internacionales estuvieron presentes en el stand y Radio Álava emtió su programa desde el stand riojano el día 30 de enero. La Directora de Turismo ha destacado las reuniones que mantuvieron diversos representantes gubernamentales con las oficinas de Turismo de España en París, Nueva York, Milán, Tokio, Roma, Munich y Viena.
SANTO DOMINGO Y EL AÑO JUBILAR
El Gobierno de La Rioja promocionó en el stand la exposición de 'La Rioja Tierra Abierta: Pecado, Penitencia y Perdón' y el Año Jubilar. Precisamente, el Día de La Rioja en Fitur, el 29 de enero, tuvo 300 invitados. La Consejera de Turismo y Medio Ambiente, Aránzazu Vallejo, recogió la Q de calidad turística para la Oficina de Turismo de La Rioja y el Parque Natural de Sierra Cebollera.
Además, La Rioja como el resto de comunidades jacobeas firmó un convenio de promoción con Turespaña para promocionar el Camino de Santiago.
En total, 15 personas han trabajado en el stand de La Rioja en Fitur y se ha contado con la colaboración de alumnos de la Escuela de Turismo de La Rioja.
En esta última edición de la Feria estuvieron presentes Haro y Logroño cada uno en su propio stand pero en diferente pabellones. El Ayuntamiento de Logroño expresó Rioja2.com su voluntad de estar todas las ciudades riojanas juntas en un mismo pabellón y por ello iban a realizar una petición formal a la Consejería de Turismo de cara a la celebración de la Feria el año que viene. Requerida sobre esta cuestión, Mónica Figuerola, ha reconocido no tener ninguna información al respecto y ha preferido no emitir ningún juicio de valor sobre esta posibilidad.
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