Francia y Brasil aúnan fuerzas en la búsqueda del airbus A330
La madrugada del pasado lunes tuvo lugar la desaparición del airbus A330 de la compañía Air France mientras sobrevolaba el océano Atlántico. Despegó del aeropuerto de Rio de Janeiro a las 19.30 (hora local) y tenía prevista la llegada al aeropuerto parisino Charles de Gaulle a las 00.30. En él viajaban 228 pasajeros más 12 miembros de la tripulación.
Brasil y Francia enviaron anoche aviones de búsqueda nocturnos que a última hora de la madrugada de hoy continuaban sobrevolando la zona del Atlántico en busca de indicios o restos del aeroplano de la compañía Air France. Estos aviones se suman a los buques que ya se habían enviado en busca de pistas que desvelen el paradero de la aeronave.
La compañía brasileña TAM indicó que la tripulación de una de sus naves detectó “puntos brillantes” en la superficie del Atlántico aunque las fuerzas áreas de Brasil que el barco que operaba en la zona no detectó llamas en la zona. El coronel Jorge Amaral de las fuerzas aéreas brasileñas ha declarado que “hay que trabajar lo máximo posible con el fin de encontrar supervivientes”, y afirmó que la búsqueda continuará durante las próximas horas.
El presidente francés Nicolás Sarkozy lamentó ayer las escasas posibilidades que en su opinión hay de encontrar con vida a los pasajeros del avión. Su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva indicó por su parte que era muy probable que el avión se hubiese precipitado hacia el Atlántico.
En caso de confirmarse las sospechas de Sarkozy, éste se convertiría en el peor desastre de los 75 años de historia de la compañía Air France, y el más mortífero de un jet supersónico desde 2000. La compañía ha informado que en el A330 viajaban 61 franceses, 58 brasileños y 26 alemanes como las nacionalidades que más victimas habrían sufrido.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación español ha confirmado la presencia de una mujer de origen catalán en el pasaje. Otro español llamado Andrés Suárez Montés, natural de Sevilla, también viajaba en el aeroplano, según informó Iván Casero Montés, primo del desaparecido.
Descartan la tesis de atentado terrorista
El Ministro francés de Defensa, Hervé Morin asegura que no se dispone de ningún elemento para apuntar a la tesis de atentado terrorista como causa de desaparición del vuelo A330. En la emisora Europe 1 afirmó que “no tenemos derecho a excluir por definición un acto terrorista, porque el terrorismo es la amenaza principal para el conjunto de las democracias occidentales, pero no tenemos ningún elemento que permita corroborar en tan poco tiempo que sea la causa del accidente”.
El ministro también concretó que es a la Ministra de Justicia de Francia, Rachida Dati a la que le compete abrir una instrucción judicial y que, de momento, hay que dejar que prosiga la investigación. Morin señaló que la presencia de restos del aparato a lo largo de la costa de Senegal percibidas por la tripulación de la aerolínea brasileña TAM es una hipótesis “que no está confirmada”.
El Secretario de Estado francés, Dominique Bussereau se inclina por la tesis del atentado al subrayar que si bien “todas las hipótesis son posibles” las circunstancias del siniestro “se parecen más a una pérdida de control del aparato ligada a toda una serie de fenómenos”. Sin embargo, insiste en que no se puede excluir nada mientras no haya ningún elemento para confirmar las hipótesis.
El total de desaparecidos según publicado por la propia compañía en un comunicado supone un total de 61 franceses, 58 brasileños y 26 alemanes, junto con nueve italianos, nueve chinos, seis suizos, cinco británicos, cinco libaneses, cuatro húngaros, tres irlandeses, tres noruegos, tres eslovacos, dos marroquíes, dos polacos, dos estadounidenses, un argentino, un austríaco, un belga, un canadiense, un croata, un danés, un estonio, un holandés, un filipino, un rumano, un ruso, un turco, un gambiano, un islandés, un sueco y un surafricano.
Air France ha habilitado un número de teléfono dirigido a las familias que quieran ponerse en contacto con la compañía. Deben llamar al 0800 800 812 si se comunican desde Francia y + 33 1 57 02 10 55 para los que llamen desde el extranjero. La aerolínea ha afirmado compartir la emoción y la inquietud de las familias afectadas. Se está recibiendo a los familiares en un espacio reservado de la terminal 2 del aeropuerto París-Charles de Gaulle.
El Gobierno francés insiste en que se teme “lo peor” respecto a la situación del avión desaparecido, ya que a estas alturas ya se habría quedado sin combustible el caso de haber seguido volando y porque también ha desaparecido de las pantallas de los radares militares. El aparato desapareció de las pantallas de radar brasileñas hacia las 22.30 horas (tres y media en España), lo cual implicaría que la pista se perdió relativamente cerca de Brasil y no tan cerca de Francia como se había supuesto.
0