La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Frente común para controlar la ansiedad

Rioja2

0

Según el subdirector de Salud Mental de La La Rioja, Joaquín Ezquerra, el índice de ansiedad de la población de la comunidad es similar al del resto de España (6 por ciento). Esta patología, que en realidad comprende varios tipos de enfermedades distintas, afecta a porcentajes que oscilan entre el 1 y el 8% de la población (según estudios americanos) y el 1 y el 3% (según estudios europeos).

Este experto recuerda que la reacción de alerta ante un cambio inesperado o a un acontecimiento traumático “es un sistema defensivo normal y, de hecho, resulta útil”. No obstante, cuando la intensidad y la duración de ese estado de alarma no guardan proporción con lo sucedido, o si provocan síntomas físicos (somatización), se corre el riesgo de desarrollar un trastorno por ansiedad.

En las terapias contra la ansiedad suele darse la colaboración entre expertos de áreas diversas e incluso enfoques más o menos sorprendentes, como el trabajo de investigación que mantiene que jugar al 'Tetris', uno de los videojuegos más populares del mundo, es una manera eficaz de mantener a raya los malos recuerdos que atormentan a las personas con estrés postraumático después de una experiencia trágica (el estrés postraumático es una de las variedades de trastornos por ansiedad).

Los autores mantienen que el juego interfiere en los recuerdos y hace que los pacientes revivan con menor frecuencia e intensidad el momento que provoca el trauma, como explican en la página 'web' de la revista PloS (Biblioteca Pública de Ciencia).

COMORBILIDADES

Una de las características más notables de la ansiedad es que no suele ir sola, sino que se presenta con algún otro trastorno (comorbilidad). Según explica Joaquín Ezquerra, hay ocasiones en las que los síntomas de la ansiedad y de su 'acompañante' se solapan, y por ese motivo a veces se tratan las somatizaciones pero no el origen del problema.

“La dificultad está en que hay una gran variabilidad en la sintomatología, y la ansiedad se trata como si fuera otra cosa”. No obstante, también apunta que el contacto estrecho con los pacientes está facilitando un cambio en ese panorama. A su modo de ver, “los médicos de Atención Primaria (los de cabecera) tienen experiencia y resuelven muchos casos, a veces tratándolos ellos mismos, por su mayor confianza y su conocimiento de las personas”. Además, recuerda que el tratamiento es eficaz en un elevado porcentaje de personas.

Aunque hay muchos estudios sobre qué es lo que mejor funciona en estos casos, lo más significativo es que los metaanálisis (los repasos sistemáticos a todos los trabajos

importantes sobre un tema determinado) indican que una estrategia de bastante éxito es la combinación de medicamentos y psicoterapia. Un ejemplo de metaanálisis es el publicado en la revista 'Journal of Affective Disorders' (J Affect Disord. 2008 Oct;110(3):197-206).

Ezquerra confirma estos hallazgos y asegura que son parte del día a día de los servicios de Salud Mental. Según el experto, “la mejor combinación es la psicoterapia con medicación”, aunque no se queda ahí, e incluye en la lista de tratamientos eficaces la terapia congnitivo-conductual y las técnicas de relajación: “En nuestros centros de salud se han formado grupos de enfermería que trabajan con los pacientes en este campo y, desde luego, no es infrecuente que en ciertos casos se recomiende el yoga como terapia”.

TIEMPOS DE CRISIS

Tal como explica este experto, está por determinar exactamente cuál es la causa de la ansiedad. De momento, “existen pruebas de que se produce por una combinación de factores genéticos, biológicos y ambientales”. A la hora de considerar estos últimos, no dice tanto como que vaya a haber una avalancha de nuevos casos, pero sí advierte que habrá que tener en cuenta que para quienes son más vulnerables a los trastornos por ansiedad, el hecho de que la vida sea más difícil en una época determinada puede ser un desencadenante.

Cerca del 92 por ciento de los encuestados en un reciente sondeo aseguraba que el actual contexto económico les quita el sueño. El estudio lo ha llevado a cabo entre trabajadores estadounidenses la compañía ComPsych Corp, que proporciona programas de apoyo a los trabajadores. Un tercio de los individuos incluidos en la encuesta explicaba que su mayor preocupación es el coste de la vida; otro tercio no conseguía conciliar el sueño -decían- por las deudas acumuladas en su tarjeta de crédito.

Etiquetas
stats