FSP denuncia que el Ejecutivo regional aplicará más recortes a los empleados públicos
@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }
Tal y como ha explicado Jesús del Rincón, secretario general de FSP-UGT, ayer el Gobierno regional convocó la Mesa General de Negociación para plantear a los empleados públicos nuevos recortes que se suman a los del Gobierno central y que suponen “incumplimientos muy importantes”.
Según calculan los dos sindicatos mayoritarios, con los recortes del Gobierno de España, el Ejecutivo de La Rioja se va a ahorrar 78 millones de euros entre este año y 2011. Esta cifra representa, según del Rincón, el 5,8% de los Presupuestos Generales de La Rioja.
“No contento con eso, el Gobierno de La Rioja nos plantea nuevos recortes”, señala el secretario general de FSP-UGT regional. Por una parte, se recortará el 75% de la Acción Social, que se trata de un fondo destinado a ayudar a las rentas más bajas de funcionarios en cuestiones como formación o sanidad. De esta manera, se pasará de 8,6 millones a 2,1 millones, con lo que el Ejecutivo regional se ahorra casi 6,2 millones de euros.
La otra parte del recorte se refiere a la Carrera Profesional. Habían acordado que durante este año se iba a desarrollar este punto para aplicarse a partir del 1 de enero de 2011 en un 75% y a partir del 2012 al 100%. Se trata de un complemento salarial que se otorga para aquellos funcionarios que cumplan determinados requisitos en cuanto a hacer cursos de formación. Este sueldo extra oscilaría entre 2.392 euros al año para el grupo A y 756 euros al año para el grupo E. Con esta medida, apuntan los sindicatos, el Gobierno regional se ahorrará 16,2 millones de euros entre 2011 y 2012.
Tanto el secretario general de UGT como el de CC.OO. en La Rioja han abogado por aumentar los ingresos de la Administración, por ejemplo, subiendo el IRPF para las rentas más altas, que el Impuesto de Sucesiones grave en La Rioja (actualmente está a cero) o que se luche contra la economía sumergida, ya que nuestra comunidad se alza como líder de las regiones españolas en este sentido.
REFORMA LABORAL
Hoy se debate en el Congreso de los Diputados las enmiendas a la reforma laboral y según Javier Granda, estas enmiendas empeoran todavía más el decreto planteado por el Gobierno central, ya que facilitan el despido todavía más. “Si se aprobaran las enmiendas más duras, la indemnización por despido pasaría de 45 días por año trabajado a 20”. El secretario general de UGT La Rioja vaticina que el Decreto de Reforma Laboral va a salir del Parlamento con peores condiciones para el trabajador que el que se planteó en un principio.
0