Fuenmayor cambia la ubicación del nuevo consultorio médico tras las críticas

Rioja2

20 de noviembre de 2025 13:28 h

0

Siete consultas y un coste de 1,2 millones de euros. Así iba a ser el nuevo consultorio médico en Fuenmayor que se iba a construir a la altura del número 4 de la calle San Juan. Pero el Ayuntamiento de la localidad se ha echado atrás. El alcalde de Fuenmayor, Alberto Peso, ha renunciado a la construcción de este nuevo consultorio. Una decisión que valoran los socialistas del municipio. “Es una muy buena noticia el anuncio del alcalde de paralizar la construcción de un nuevo consultorio en la calle San Juan”, apunta Coral Pérez quien recuerda además que el PSOE de Fuenmayor “mantuvo una posición clara y fundamentada en contra de la ubicación elegida inicialmente por el PP”.

El Ayuntamiento de la localidad ha anunciado un nuevo emplazamiento para el proyecto, en la avenida Príncipe de Asturias. “A veces los proyectos nacen con la mejor intención, pensando en el bienestar de todos, pero escuchar a nuestros vecinos siempre nos hace mejorar. Soy un alcalde que escucha, dialoga y rectifica cuando es necesario, por que gobernar es también saber escuchar”, ha señalado Alberto Peso.

El equipo de gobierno ha asegurado haber realidado un “gran esfuerzo” para la adquisición de la nueva parcela y de la misma forma la negociación con el Gobierno de La Rioja, que “ha tendido su mano para llegar a un nuevo acuerdo de colaboración”. Así, la actual ubicación es una parcela rodeada de otros edificios de servicios como la Escuela Infantil, el CAPDP Santa Lucia, el Instituto Francisco Tomas y Valiente, zonas ajardinadas y espacios de ocio con columpios…

El proyecto no se modifica y quedará igual que el proyectado anteriormente. El centro contará con sietes consultas: dos de medicina general, dos de enfermería y una de podología, pediatría y extracciones y/o urgencias.

En una zona inundable

Y es que los socailistas recuerdan que esta ubicación “presentaba graves problemas de accesibilidad y, además, se encontraba en una zona catalogada como inundable”. Esto comportaba “un riesgo evidente para un servicio esencial como es la atención sanitaria”. Los socialistas han querido “garantizar siempre que el consultorio sea un espacio seguro, bien comunicado y preparado para prestar asistencia en cualquier circunstancia”. Y por esta razón, la “rectificación del Gobierno del PP confirma que la defensa de la ubicación alternativa era necesaria y estaba plenamente justificada”. Además, Pérez ha afirmado que este cambio de opinión del PP “tampoco se entiende sin la movilización ejemplar de más de mil vecinos y vecinas de Fuenmayor, que se organizaron para exigir una solución adecuada y segura”.

El compromiso cívico y firmeza de la ciudadanía, añade, “han sido decisivos para que el PP reconsiderara su planteamiento inicial” por lo que desde el PSOE agradecen la participación ciudadana y demuestra que “cuando un pueblo se moviliza de forma constructiva, informada y democrática consigue mejorar las decisiones que afectan a su bienestar y a su futuro”. La rectificación del alcalde, ha añadido Pérez, “constata que teníamos razón desde el inicio”.

E insisten en que el consultorio médico acutal “es el edificio idóneo por su situación, por su accesibilidad y porque con una inversión considerablemente menor y mucho menos lesiva para las arcas municipales los vecinos y vecinas de Fuenmayor van a poder seguir utilizando unas instalaciones modernas y funcionales adaptadas a las necesidades reales del municipio”.

Por todo ello, exigen al alcalde “que deje de marear la perdiz con el asunto del consultorio, que se ocupe de gestionar bien y con sentido común el dinero público” además de que “olvide otras alternativas para el consultorio que benefician no sabemos a quién, pero desde luego no a la mayoría social de Fuenmayor”.