La gastronomía riojana sigue brillando: estas son las ocho estrellas Michelin que se mantienen

Fotografía de familia de los galardonados con tres estrellas Michelín durante la gala de entrega de las Estrellas Michelín 2026, este martes en Málaga.

Rioja2

0

La Guía Michelin renovó ayer sus reconocimientos en una gala celebrada en Málaga que no otorgó a ningún restaurante la tercera estrella, el más alto reconocimiento, y que tampoco dejo novedades para la gastronomía de La Rioja. Eso sí, mantienen las ocho estrellas que encumbran a la comunidad autónoma como la que más tiene por habitante, seguida del País Vasco.

El reto pendiente es alcanzar el escalón más alto de la excelencia gastronómica porque La Rioja todavía no tiene ningún restaurante triestrellado. Si tiene dos con dos estrellas, El Portal del Echaurren de Francis Paniego en Ezcaray y Venta Moncalvillo de Ignacio y Carlos Echapresto, en Daroca de Rioja. Esta segunda estrella, conseguida en 2023, es una de las últimas alegrías para La Rioja en esta gala, que llegó solo un año después de la estrella verde con la que la guía reconoce la sostenibilidad.

También en 2022, el restaurante Ajonegro obtenía su primera Estrella Michelin. El restaurante de Mariana Sánchez y Gonzalo Baquedano, ubicado en el centro de Logroño desde 2018, era distinguido por su cocina actual y de fusión que refleja sus raíces mexicanas y españolas. Otra estrella que se mantiene es la de Nublo, el proyecto de Miguel Caño en Haro, que recibió esta primera estrella Michelin cuando el restaurante solo lleva seis meses abierto. El proyecto, que pone el fuego en el centro de sus propuesta gastronómica, fue distinguido en 2021.

Las otras dos estrelles Michelin que completan, de momento, el firmamento riojano de la gastronomía están ubicadas en Logroño. El primer restaurante que llevó a la capital la Guía Michelin fue Kiro Sushi, una propuesta japonesa clásica pero desarrollada con maestría por el alfareño Félix Jiménez. Finalmente, Ikaro consiguió su estrella en 2018 con su fusión entre la comida riojana y vasca y la ecuatoriana, que representan a sus cocineros, Iñaki Murúa y Carolina Sánchez.

Así, ni nuevas alegrías ni decepciones para La Rioja dejó la última gala de las estrellas Michelin, aunque la comunidad autónoma se mantiene en lo más alto de la gastronomía. Ocho estrellas siguen haciendo brillar la excelencia riojana, que se puede probar en muchos más restaurantes.

Etiquetas
stats