Gimnasia contra la esquizofrenia
Los cambios cerebrales derivados del ejercicio físico mostraron, de hecho, efectos positivos tanto en pacientes como en sujetos sanos, si se siguen los datos de un nuevo estudio publicado en la revista científica Archives of General Psychiatry. Los hallazgos sugieren que el cerebro mantiene plasticidad (capacidad de adaptarse) incluso en personas con trastornos psicóticos.
Está establecido que la esquizofrenia se asocia a una reducción del volumen del hipocampo, área cerebral que regula las emociones y la memoria, según recuerdan los autores en la información de contexto. “A diferencia de otras enfermedades, como el trastorno bipolar, la esquizofrenia suele caracterizarse por una recuperación incompleta de los síntomas y una discapacidad permanente. Todos estos rasgos clínicos -escriben- pueden guardar relación con alteraciones de la plasticidad cerebral y mecanismos de reorganización de la función cerebral como respuesta a dificultades”.
La formación de nuevas neuronas es un componente crucial de la plasticidad. Existen investigaciones previas que han mostrado que el crecimiento neuronal en el hipocampo de personas sanas puede estimularse con el ejercicio físico. Frank-Gerald Pajonk, del Hospital Universitario de Saarland (Alemania) ha coordinado el equipo de investigación durante los experimentos sobre el volumen del hipocampo y la actividad física.
Ocho pacientes y otras tantas personas sanas (el grupo de control establecido para la comparación) se sometieron a un programa de ejercicio regular. Todos ellos superaron también pruebas neurológicas, resonancias magnéticas del hipocampo y otras medidas clínicas al inicio del estudio y al cabo de 12 semanas.
De acuerdo con los datos recabados por los investigadores, todos ellos mejoraron tras los programas de actividad física.
0