Gran Bretaña comienza a desplegar aviones en el mediteráneo

0

Las Reales Fuerzas Aéreas británicas (RAF) han dado inicio este sábado a la llamada Operación 'Ellamy' para proteger la zona de exclusión aérea impuesta por Naciones Unidas sobre Libia con el despliegue de aviones de combate en el Mediterráneo, según informa la agencia de noticias oficial británica, Press Association.

La operación fue ordenada el viernes por el primer ministro británico, David Cameron, tras una reunión de emergencia del Consejo de Ministros convocada en su oficina del 10 de Downing Street, en la que informó a su gabinete del despliegue de aviones de combate Typhoon y Tornado, así como de aparatos de vigilancia, para “impedir un baño de sangre” sobre el bastión rebelde de Bengazi.

Si bien todavía no se ha confirmado dónde serán desplegados exactamente los aviones, se especula con que se podrían emplear las bases británicas en Chipre y Sicilia (Italia). En la operación podrían participar efectivos daneses, canadienses y noruegos. Estados árabes como Qatar, Arabia Saudí, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos podrían realizar una contribución a la operación.

FRANCIA PIDE CELERIDAD A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El Gobierno francés ha pedido a la comunidad internacional que actúe con “rapidez” nada más tener noticias de la presunta incursión final que las tropas de Gadafi estarían desarrollando ahora mismo sobre Bengazi, sede del Gobierno rebelde.

“Todo está listo para actuar pero ahora se trata de una decisión política. Está claro que tenemos que movernos con rapidez”, declaró a Reuters una fuente oficial bajo el anonimato a pocas horas del inicio de la reunión internacional en París, convocada por el presidente galo, Nicolas Sarkozy, en la que participarán varios jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, para discutir los últimos flecos de la intervención internacional en el conflicto libio.

Etiquetas
stats